Ante abusos piden regidores del PRI bajar costo de predial en Zapopan

Denuncian hasta 40% de alza en esta contribución por 'ajustes' al valor catastral. Van por auditoría.
Zoila Gutiérrez Avelar, Salvador Rizo Castelo y Xavier Marconi Montero expusieron tres alternativas concretas en apoyo a las familias del municipio.
Zoila Gutiérrez Avelar, Salvador Rizo Castelo y Xavier Marconi Montero expusieron tres alternativas concretas en apoyo a las familias del municipio. (Tomada de Twitter @ChavaRizo )

Guadalajara

Debido a las diversas quejas de ciudadanos sorprendidos por el incremento en el pago del impuesto predial en Zapopan, la fracción de regidores del PRI, presentó hoy la propuesta para bajar el costo de esta contribución.

En conferencia de prensa, Zoila Gutiérrez Avelar, Salvador Rizo Castelo y Xavier Marconi Montero, expusieron de hecho tres alternativas concretas en apoyo a las familias del municipio. 

TE RECOMENDAMOS: Se quedan ‘cortas’ medidas de austeridad en Zapopan

El coordinador de los ediles del tricolor Salvador Rizo Castelo, exhibió que los aumentos del impuesto predial van desde el 40 y en algunos casos hasta el 100 por ciento, lo que ha representado un duro golpe a los bolsillos de los zapopanos, según denuncias de la sociedad.

“También queremos solicitar la intervención del presidente municipal y del síndico del Ayuntamiento y de la propia Contraloría para que se realicen las auditorías y las investigaciones necesarias en la Dirección de Catastro y en el Consejo Técnico Catastral para detectar y sancionar a los servidores públicos que intervinieron en las modificaciones a los valores fiscales que beneficiaron a algunos para establecer montos inferiores”, expresó.
Rizo Castelo indicó que el partido político Movimiento Ciudadano incumplió a los habitantes de Zapopan, pues prometieron en campaña no subir el costo del impuesto predial. Lo que no es así.

Las propuestas de los llamados Regidores Socialmente Responsables son agregar 10% de descuento en el pago del predial para que quede en 25% menos; ampliar el tiempo de descuento hasta el mes de mayo (actualmente es hasta febrero); así como revisar y reconsiderar el incremento en las tablas catastrales para valorar el alza en el costo del predial de los zapopanos.

De igual manera se exige la Auditoría para la detección de posible favoritismo a ciertos dueños de predios.

En Zapopan sin mochilas y sin útiles

En otro tema los ediles del Revolucionario Institucional denunciaron que a la mitad del ciclo escolar, los paquetes del programa Mochilas con Útiles escolares no se han entregado en su totalidad en este municipio, de acuerdo con datos del portal de transparencia de Zapopan y según denuncias de padres de familia.

El regidor Xavier Montero indicó que a estas alturas del ciclo escolar faltan de entregar 32 mil 623 mochilas con útiles de 112 mil 500, por otra parte en el tema de los zapatos y uniformes faltan de entregarse 79 mil 777 paquetes de 225 mil zapatos y uniformes.

“Esto reitero de acuerdo al portal de transparencia de Zapopan. Ante esta instancia solicitamos mayor información para saber cuál fue el destino de los paquetes escolares de mochilas y útiles, zapatos y uniformes, queremos emplazar a la autoridad municipal para que se lleve una auditoría a los programas sociales, preferentemente a estos programas”, exigió el edil.

GPE