Se quedan ‘cortas’ medidas de austeridad en Zapopan

El año pasado funcionarios de primer nivel tuvieron jugoso incremento, hoy se reducen una parte del mismo, acusa regidor Rizo.

Guadalajara

El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zapopan, Salvador Rizo Castelo, sostuvo que las medidas de austeridad anunciadas por el alcalde Pablo Lemus Navarro este martes “se quedan cortas” e incluso la reducción de sueldos a funcionarios de primer nivel es casi una simulación.

“Hoy el 10 por ciento que propone a funcionarios de primer nivel, solamente es una tercera parte de lo que ya les había aumentado para el presupuesto 2016. Me parece que nos quedamos cortos con esta propuesta”, señaló.

Rizo Castelo detalló que para el año pasado recibieron un jugoso incremento salarial funcionarios de primer y segundo nivel que impactó 42 millones de pesos a la nómina… ahora se reduce el 10 por ciento a sólo a directivos que ganan más de 60 mil pesos, lo que representa unos 4 a 5 millones de pesos.

Por otra parte, rechazó el señalamiento del alcalde, respecto a que3 regidores de oposición se negaban a aprobar la reducción del 15 por ciento a los salarios de los ediles, cuando no es así.

El priista mostró el documento donde la fracción tricolor propone la reducción del 15 por ciento a sueldos de regidores y de funcionarios de primer nivel de la administración, con fecha del 1 de octubre de 2015, la cual fue turnada como iniciativa a varias comisiones, donde quedó congelada.

En cambio, se modificó el organigrama y se aumentaron sueldos a los nuevos coordinadores, antes directores, y a algunos jefes de área. “Revisen la plantilla”, retó.

Salvador Rizo afirmó que este año Zapopan ejercerá un presupuesto histórico de 6 mil 100 millones de pesos y eso obviamente le permite poner en marcha verdaderas medidas de austeridad, como dar revés al aumento salarial a funcionarios de alto nivel, reducir el costo de derecho de piso, reducir el costo licencias municipales para giros comerciales, que este 2017 se incrementaron 20 por ciento; e incluso disminuciones en el impuesto predial.

MC