Dan marcha atrás a verificación vehicular en NL

La intención de implementar esta medida fue descartada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien anunció estrategias para mejorar la calidad del aire en el estado. 

Monterrey

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, descartó por completo la intención de implementar la verificación vehicular en la localidad.

Lo anterior lo dio a conocer al presentar en Palacio de Gobierno las "Estrategias para la calidad del aire de Nuevo León", y en las que participaron 35 organismos, tanto privados como de la sociedad civil.

TE RECOMENDAMOS: Verificación vehicular es obsoleta y no funciona, dice especialista

En su mensaje, el mandatario estatal reconoció que se equivocó al insistir en la implementación de la verificación vehicular, pese a que los ciudadanos se oponían a dicho tema.

"No estoy quejándome, estoy diciendo que me equivoqué, pero nunca es tarde", mencionó el gobernador.

Comentó que tendrán que crear un organismo autónomo para que en un lapso de dos años esté consolidado y regule a todos los emisores de contaminación.

TE RECOMENDAMOS: Verificación es recaudatoria para 2018, señala Marco

Rodríguez Calderón criticó la actitud de los regiomontanos al preguntarse por qué cuando van los mexicanos a Disney, en Orlando, Florida, no tiran basura y por qué cuando van al Parque Fundidora sí lo hacen.

Apuntó que es la cultura y conciencia de las personas la que ayudará a combatir la contaminación y no andar gastando en publicidad a los medios para intentar concientizar.

"Tenemos que trabajar todos en conjunto", refirió el mandatario estatal.

Sin embargo, Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que las estrategias para la calidad del aire constan de 15 líneas de acción.

En dichas líneas resaltó la regulación de fuentes fijas y de área, así como la regulación de fuentes móviles, en donde ambas constan en brindar asesoría técnica a los emisores para lograr su regularización y mejores prácticas de industria y carros, aunque no se precisó cómo.

PZVB