Alistan el traspaso de 2,500 gasolineras

José Ángel García Elizondo, presidente de la Onexpo dijo que la inminente apertura a franquicias ha generado que el 70% de asociados se unan.
Expendios de gasolina.
Expendios de gasolina. (José Luis Tapia)

Tampico

Un estimado a 2 mil 500 gasolineros, de los 11 mil 500 en el país, prevén rentar o vender sus estaciones de servicio debido a que no podrán subsistir ante la apertura de nuevas franquicias de otros países.

Esto ha provocado que pequeños empresarios se agrupen o asocien para afrontar la entrada de empresas, a través de un pacto de unidad y transformación del sector se pretende enfrentar esta situación, expuso José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

"Se ha convocado al gremio y prácticamente el 80% ya están participando en este tipo de sinergia o alianzas, el resto es decir el 20 por ciento son gasolineros que están tomando la decisión de salirse del mercado ya sea vendiendo, rentando o tratando de subsistir en un mercado abierto", expresó.

García Elizondo destacó que han empezado a hacer grupos y alianzas como alternativas para poder competir, de igual forma se están organizando en grupos desde que se celebró el pacto de unidad, ya que no todos cuentan con el suficiente recurso para invertir.

TE RECOMENDAMOS:Prevén taxistas aumentar tarifas por 'gasolinazos'

"Se están preparando ante una eventual apertura, que tenemos a la vuelta de la esquina, por lo cual algunas estaciones se están sumando para participar en grupos con la visión de poder quedarse solas compitiendo ante marcas importantes y decidan vender o rentar, son fenómenos que se dan en cualquier mercado en el momento que se abre a la inversión extranjera", explicó.

Destacó que el aumento de la competencia está afectando algunas estaciones que estaban manejando ventas de punto de equilibrio, que con la competencia se han visto afectadas, sin embargo no se ha requerido una inversión importante que haga que algunos empresarios están en dificultades económicas para solventar alguna inversión exigida por algunas autoridades.

Manifestó que de las 11 mil 500 gasolineras que hay en el país, el 75% está en manos de pequeños empresarios con una gasolinera o dos estaciones, en el momento que se abre el mercado a la inversión extranjera, se empezaron a formar alianzas porque son las alternativas que se tienen para poder competir en el mercado.

Ante ello la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo ha promovido desde el 2014, desde el pacto de unidad, que se hicieran están sinergias para poder enfrentar de manera exitosa esta apertura.

Cabe destacar en dicho pacto se establecen las condiciones que deberán seguir los actuales inversionistas de la franquicia Pemex para enfrentar la apertura del mercado de las gasolinas, a partir de la reforma energética.

El presidente de la Onexpo, que agrupa a gasolineras de todos los estados de la República Mexicana, José ángel García dijo que se elaboró este documento junto con Pemex para que la estaciones de servicio puedan seguir operando la franquicia Pemex en esta transición hacia la apertura, el cual tiene tres ejes: unidad, transformación y posicionamiento del sector.


JERR