Suelo mexiquense vale 3.1 bdp

Las demarcaciones urbanizadas reúnen 45.3% de la cantidad total que registran, es decir, 10 municipios de los 125.
Al cierre de 2017 tenían más de 3 millones de claves.
Al cierre de 2017 tenían más de 3 millones de claves. (Archivo)

Toluca

El valor catastral del suelo mexiquense supera los 3 billones 139 mil 205 millones 435 mil 18 pesos, indicó el director general del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), Marcelo Martínez Martínez, luego de advertir que en solo 10 de los 125 municipios se concentra 45.3 por ciento de ese universo.

Informó que al cierre de 2017 en la entidad hay 3 millones 975 mil 295 claves catastrales de igual número de predios, pero estimó que ya alcanzaron los 4 millones en este mes por el crecimiento registrado.

Durante su participación en el panel "Catastro e impuesto predial en los municipios mexiquenses" organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), reconoció que en 2015 hubo un rezago de 29 por ciento en las cifras, debido a la existencia de predios no matriculados como correspondía.

En 2015 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), les hizo la observación de un millón 202 mil 693 terrenos construidos, que significaban 29 por ciento del total de vivienda registrada y que para esa fecha era de 4 millones 166 mil 560 casas, contra 2.9 millones apuntadas en el padrón de ese periodo.

TE RECOMENDAMOS: Piden dividir Villa Victoria para crear municipio Mazahua

Desde entonces, acotó, se han hecho esfuerzos por actualizar los datos y ya cuentan con casi 4 millones de claves, pero seguramente hay todavía más espacios que no se han sumado los dos últimos años y que es necesario revisar.

Para ello cuentan con dos drones y otros mecanismos que hacen las fotografías aéreas, pero además hacen trabajo de campo para corroborar con los levantamientos topográficos, que siguen siendo de gran utilidad.

En el proyecto de 2017 tienen contemplado adquirir dos drones más en los siguientes meses, con el fin de cumplir su objetivo de normar, generar y administrar la información geográfica de la entidad, y dar a conocer aspectos de la realidad demográfica, social así como económica del territorio estatal y municipal, además de mantener el inventario analítico de los bienes inmuebles públicos, privados, sociales y su valor.

El presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, resaltó que la importancia de este panel estriba en la necesidad de saber cuánto cuesta la tierra, tener claro que depende de la infraestructura y todo lo que tiene.

De ella emana el pago de impuestos que representan un ingreso para los ayuntamientos, donde el valor no es dinero público, sino de los contribuyentes, quienes deben hacer conciencia que lo que cuesta llevar toda la infraestructura que hacen a su predio vale más, remarcó.Marcelo Martínez expuso que las claves aumentan cada año, con excepción de 2010 a 2011, cuando hubo un decremento de 1.09 por ciento.

En general las cantidades van al alza y por ello de 2006 a 2017 pasó de 2.8 a 3.9 millones, la cuales tienen un valor cercano a 789 mil pesos, cada una.

KVS