Tuneladora 'La Tapatía' ya pasó Catedral

Hasta el momento, la máquina ha recorrido mil 863 metros y ha pasado dos estaciones: La Normal, Santuario y actualmente se encuentra a la altura de la estación Catedral.
La tuneladora La Tapatía construirá un túnel cercano a los cinco kilómetros para la Línea 3 del Tren Ligero.
La tuneladora La Tapatía construirá un túnel cercano a los cinco kilómetros para la Línea 3 del Tren Ligero. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La tuneladora 'La Tapatía' ya cruzó y excavó al frente de la catedral metropolitana de Guadalajara sin registrar o provocar un daño al templo, expuso Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

"Todo está dentro de lo previsto, no sucedió nada en Catedral, ya pasamos Catedral, en realidad pasamos cerca de 60 metros pasamos, es donde estamos parados y estamos justamente a 40 metros posterior a Catedral, yendo hacia el sur, pasamos la prueba ahí (...) la zona era la critica por los túneles que hay, catedral, ahorita no reporta nada", afirmó el director de Siteur.

TE RECOMENDAMOS: Llegan a la Catedral grietas por obras de Línea 3

Hasta el momento, la máquina ha recorrido mil 863 metros y ha pasado dos estaciones: La Normal, Santuario y actualmente se encuentra a la altura de la estación Catedral. Actualmente se desarrolla el cambio de herramientas de corte. Posteriormente habrá otra pausa para llevar a cabo inspección previo a cruzar túnel de la Línea 2. Al concluir ese proceso habrá otro cambio de herramientas pues la máquina se encontrará con suelo rocoso.

El cambio de herramientas a 40 metros de catedral se llevará entre 7 y 10 días. Posteriormente, la máquina recorrerá la estación en un periodo de 5 y 7 días para después la inspección se haga en un periodo de 21 días. De tal forma, será en más de un mes cuando la tuneladora pase por el túnel de la Línea 2.

SRN