Para reducir los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe en temporada de lluvias que anegan la vía José López Portillo, en el tramo del asta bandera y comunidades de la parte baja, el gobierno de Tultitlán construirá tres presas de gavión y rehabilitará represas en la pendiente que se encuentran deterioradas, trabajos que deberán quedar listos en la última semana de mayo, informó el presidente municipal, Adán Barrón Elizalde. Precisó que en esta semana junto con personal de las Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Estado de México (Caem), realizaron un recorrido para definir los sitios donde edificarán las presas y repararán las represas, para prevenir también inundaciones en comunidades aledañas, como ocurrió el año pasado.
Explicó que en temporada de lluvias, en la parte baja que tiene el drenaje se satura y los canales alcanzan su máximo nivel por los grandes volúmenes de escurrimientos que descienden de la Sierra de Guadalupe y es entonces cuando se encharcan las avenidas principales como es la vía López Portillo así como las comunidades contiguas. “Entonces tenemos que reducir la cantidad de agua de allá arriba para que cuando llegue abajo sea manejable con el sistema que tenemos aquí, es la primera alternativa”.
TE RECOMENDAMOS: Grupo Aeroportuario no construye Pirámides-Texcoco
El edil, comentó que existe una segunda opción que está en etapa de planeación, el cual consiste en construir un encofrado lateral a la vialidad José López Portillo de magnitud considerable que pueda captar los escurrimientos y desfogar en el Túnel Emisor Poniente II (TEPII) que se encuentra en un avance considerable de su construcción. Comentó que esta alternativa requiere de una inversión alta, por lo que buscarán el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Conagua.
Por lo pronto, para la temporada de lluvias que inicia en un par de meses, el gobierno municipal ya realizó la limpieza de los cárcamos y canales de desagüe para que estén en condiciones de canalizar las aguas de lluvias, además de que construir las presas de gavión en las faldas de la montaña.
KVS