El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al anunciar nuevas licitaciones para 2017, informó que no construye la autopista Pirámides-Texcoco, edificación que ha generado rechazo por parte de campesinos de Tocuila, en Texcoco, quienes acusan que han sido invadidas sus tierras de cultivo por la instalación de la carretera.
El jueves ejidatarios impidieron trabajos en la zona del perímetro de Tocuila donde acusaron a las compañías CIPSA y Pinfra de apoderarse de parte de sus parcelas para efectuar el proyecto carretero. Durante la manifestación se registraron presuntos disparos de arma de fuego, en contra de los comuneros, sin registrarse heridos aunque intervino la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).
TE RECOMENDAMOS: Detienen a 2 por disparar contra campesinos que se oponen al NAICM
Al respecto el GACM, informó que no está construyendo la referida carretera, "no la edificamos nosotros, no es una obra licitada por nosotros ni está dentro de las obras contempladas en el plan maestro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) e incluso los hechos se registraron fuera del polígono donde se construye éste".
Licitaciones
Dentro del paquete de licitaciones para este año del GACM, se encuentra el entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco, a realizarse en enero; Centro Multimodal de Transporte (CMT), abril; pista 6 y calles de rodaje, mayo; red de distribución eléctrica de medio voltaje (MV), subestaciones y cableado estructurado, mayo; plataformas terminal de pasajeros, terminal de carga, áreas de mantenimiento, junio; túneles de servicio y pasos a desnivel para equipo de apoyo terrestre, julio.
Asimismo se anexan, el entronque ingreso terminal área desde la autopista Peñón-Texcoco, para el mes de junio; entronque zona gubernamental- Pirámides en campus sureste, junio; sistemas de ayuda a la navegación (Navaids), julio; Sistema de ayudas visuales, julio.
A las anteriores se suman terminal y red de distribución de combustible, julio; centro de control aéreo (CCA), agosto; así como nivelación y limpieza, distribución de servicios, red de distribución de energía, agua y drenaje, en agosto.
En 2017 licitarán 20 proyectos equivalentes a aproximadamente 35 mil millones de pesos que sumadas a las realizadas anteriormente equivalen a 85 por ciento del valor total del proyecto.
RAM