Servicio Meteorológico advirtió tormenta en Tamaulipas; PC omitió

La advertencia de lluvias por parte de autoridades estatales se quedó en moderadas, sin embargo la intensidad fue tal que generó caos en municipios.
Las lluvias registradas este jueves,alcanzaron los 193 milímetros
Las lluvias registradas este jueves,alcanzaron los 193 milímetros (Joaquín López)

Tampico

La intensidad de las lluvias registradas este jueves, que alcanzaron los 193 milímetros, tomaron por sorpresa a los habitantes del sur de Tamaulipas y a las autoridades de Protección Civil en el municipio y el estado.

Y es que la dependencia estatal había anunciado solamente lluvias moderadas a partir de la tarde del jueves, sin embargo estas iniciaron desde temprana hora, con mayor intensidad desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 10, tiempo en el que lanzaron un mensaje vía Twitter anunciando tiempo severo, cuando éste ya se estaba registrando.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional sí advirtió con anticipación tormentas intensas para Tamaulipas en sus reportes del miércoles a las 7 de la noche, y confirmando las lluvias torrenciales en sus avisos de las 6y 7 de la mañana del jueves, antes de la contingencia que inundó colonias y dejó diversos daños materiales en los tres municipios.

Te Recomendamos:Activan plan de salud por lluvias en Tamaulipas

Protección Civil de Tamaulipas lanzó el miércoles un comunicado sobre el pronóstico del tiempo anunciando el ingreso del sistema frontal número cinco a la entidad, el cual ocasionaría lluvias moderadas en algunas zonas y efecto de norte débil.

Para la zona sur, la dependencia anunció que se esperaban para el día jueves y viernes cielo mayormente nublado, con un ligero descenso de temperatura con máximas de 28° y mínimas de 22°, con vientos moderados del este-noreste de entre 15 y 20 km/h, con probabilidad de lluvias moderadas el jueves por la tarde, el viernes y el sábado.

Pero en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira la situación fue diferente, ya que la lluvia que inició desde temprano parecía no dar tregua.

Para las 8 de la mañana el agua caía con mayor intensidad, los rayos y truenos eran constantes, y luego empezaron a sentirse ventarrones ligeramente fríos, los cuales duraron aproximadamente40 minutos.

El agua empezó a desbordarse de los canales y a saturarse en las calles y avenidas de la zona, de igual forma incrementó la intensidad de la corriente y arrastró varios vehículos que intentaron ganarle el paso al afluente.

Los cuerpos de agua como las lagunas de la zona también se desbordaron. Las personas empezaron a acumularse en las esquinas y paradas de autobús, debido a que la fuerza del agua impedía que cruzaran por las banquetas, ya que la tormenta azotó en un horario en que el tráfico incrementa al ser la entrada de alumnos a las escuelas y a los trabajos.

En redes sociales los usuarios inundaron con videos y fotografías los portales de Internet con el caos que originó el intenso aguacero, evidenciando problemas en escuelas de nivel básico, universidades, hospitales, zonas habitacionales y numerosas vialidades, las cuales resultaron las más afectadas.

En ese momento las autoridades municipales tomaron conocimiento de la situación, y avisaron a la ciudadanía que si no tenían nada que hacer en las calles, que pospusieran sus actividades para evitar ponerse en riesgo.

Para el día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua pronosticaron 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Tamaulipas.

Habrá intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm, con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 mm.

Las rachas de los vientos para hoy pueden superar los 60 kilómetros por hora. Ayer las lluvias máximas en la zona sur registraron hasta 193 milímetros, en Ciudad Madero.

Te Recomendamos: Activan plan de emergencia en sur de Tamaulipas por lluvias 



N.A.M.A