Toluca destinó pocos ingresos a la inversión pública: OSFEM

De acuerdo con el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 en lo que más se ejerció gasto fue en sueldos base y gratificaciones.
La sede del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.
La sede del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. (Milenio Digital)

Toluca

El año pasado Toluca destino 11.7 por ciento de sus egresos a la inversión pública en comparación con 48.4 que destinó para servicios personales, de acuerdo con el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

El municipio destinó mil 471 millones 803 mil pesos en servicios personales del total del egreso ejercido, lo que representa 48.4 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Las 12 notarías que entregó Eruviel Ávila, en pugna

El informe refiere que las principales partidas del gasto en las que se ejerció mayor recurso fueron sueldo base y gratificaciones con un 39.2 y 23.9 por ciento respectivamente

Para inversión pública fueron aprobados 635 millones 567 mil pesos monto superior a los montos ejercidos en 2015; sin embargo, sólo fueron ejercidos 356 millones 680 mil 700 de pesos, un total de 278 millones 887 pesos menos.

Mientras que la inversión pública se redujo sustancialmente, en 2015 se ejercieron 635 millones 567 mil 600 pesos y en 2016 aprobaron recursos por 460 millones 167 mil 500 pesos pero al final, únicamente se gastaron 356 millones 680 mil 700 pesos.

Solo destinó 4 por ciento de recursos para la deuda pública y también el monto decreció en comparación con el último año de la anterior administración, al pasar de 296 millones de pesos a 143 millones 118 mil pesos, la diferencia es de alrededor de 152 millones 882 pesos.

Sin contar los organismos independientes como el DIF y Opdapas, al municipio le realizaron más de 50 recomendaciones en programas anuales así como la realización de los mismos.

Entre dichas observaciones se encuentra el comprobar que la información financiera (patrimonial y presupuestaria) de la Cuenta Pública corresponda con la presentada en el informe mensual de diciembre de 2016.

También verificar en el estado de situación financiera de las cuentas que integran el activo, pasivo y patrimonio al inicio del ejercicio 2016 y que correspondan con las finales del ejercicio 2015.

Toluca incumplió con nueve programas entre ellos el financiamiento de la infraestructura para el desarrollo por lo que le recomendaron fomentar el desarrollo económico y la inversión productiva en los sectores económicos. Tampoco impulsó la investigación científica.

Le pidieron que tanto el tesorero, contralor, director de Obras, de Desarrollo Económico, entre otros, cuenten con los estudios correspondientes para que ejerzan adecuadamente su labor.

Tuvo fallas en la atención médica de manera sustantiva y por ello deberá llevar a cabo acciones para atender a la población con efectividad y calidad de los servicios de salud.

El informe del Órgano Superior de Fiscalización señaló que en cuanto a la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria también incumplió por lo que deberá desarrollar acciones de vigilancia, así como impulsar la permanencia de bosques mediante el manejo y aprovechamiento sustentable además de evitar la degradación del recurso forestal.

MMCF