Notifican a 20 familias en riesgo por deslave

En Toluca fueron informados los vecinos de San Miguel Apinahuizco, parte del cerro del Toloche y La Teresona, Santiago Miltepec y La Mora, sobre los riesgos por la temporada de lluvias.
La lluvia dañó el pavimento de las calles de Rodríguez Malpica y Pedro Infante.
Son un riesgo latente. (Isabe Zamudio)

Toluca

El director de Protección Civil (PC) en Toluca, Antonio Gutiérrez Vilchis, informó que fueron notificados los vecinos de San Miguel Apinahuizco, parte del cerro del Toloche y La Teresona, Santiago Miltepec y La Mora, sobre los riesgos de desgajamiento con la temporada de lluvias, especialmente porque hay viviendas en dichas partes; sin embargo, los habitantes se niegan a abandonar esas zonas.

Precisó que en este año informaron a 20 familias sobre la posibilidad de un deslave o caída de rocas, de aproximadamente 100 que ocurrieron entre 2016 y la actualidad.

TE RECOMENDAMOS: Gastan 8 mil pesos para prevenir inundaciones

"En donde hay más casos reportados es en la vialidad Matlazincas, en donde este año cayeron algunas piedras de gran tamaño, además de lo reportado en la calle Niños Héroes, caso que no se atribuye a las condiciones climatológicas sino a la construcción que lleva a cabo una empresa en esa zona".

En San Miguel Apinahuizco revisan la región con la finalidad de conocer cuáles son los riesgos que ya fueron minimizados, toda vez que muchas de las rocas fueron apuntaladas. En Santiago Miltepec fueron entregadas más de 80 notificaciones de riesgo desde el año pasado.

Amplió que PC lleva a cabo la remoción de masas y el personal visita cada uno de los puntos mencionados, además del registro de viviendas para actualizar el Atlas de Riesgo, así como conocer las condiciones que enfrentan para así hacer las notificaciones.

"No solo es llegar a decirles que están en riesgo, sino también informar sobre las medidas preventivas, alternativas para su cambio. Además, hay valoración sobre las condiciones climatológicas para descartar daños a los habitantes, aunque es la Dirección de Obra Pública quien se encargará de los apuntalamientos".


MCLV