Representantes de tianguis alternativos (de vocación cultural y ecologista) denunciaron que sufren diferentes formas de presión por parte de autoridades del municipio de Guadalajara, mismas que los marginan, mientras ceden espacios a nuevos comerciantes sin ser de este giro.
Son cerca de 950 comerciantes de seis tianguis alternativos, entre ellos espacios emblemáticos como el Tianguis Cultural, otros que comienzan a ser tradicionales en la capital tapatía como El Trocadero, primero dedicado a la venta de antigüedades; los artesanos wixáricas del Callejón del Diablo y El Expiatorio o los que pugnan por un consumo responsable con el medio ambiente como Expo Ecológica o la Unión de Productores Emprendedores.
“Lo más fuerte es la falta de atención del Ayuntamiento de Guadalajara, en específico Espacios Abiertos y Secretaría General, que se niegan a recibirnos, no nos atienden”, indicó Xóchitl Alejandra Ramos David, una de las voceras de la organización Unidos por la Cultura Alternativa (UCA), en entrevista con este medio.
TE RECOMENDAMOS: Alarmante en Jalisco deserción de prepa: Mexicanos Primero
De hecho, UCA nace al darse cuenta que padecían la misma problemática, que mientras se les niega cualquier ampliación a su negocio o un nuevo permiso, son desplazados por nuevos comerciantes a quienes sí se les conceden.
En el caso del Tianguis Cultural adicionalmente “no están recibiendo los pagos en Tesorería, va más de año y medio y el 90 por ciento de los aproximadamente 450 locatarios no pueden pagar los permisos, los están poniendo en riesgo de que en cualquier momento los retiren”.
TE RECOMENDAMOS: Guadalajara rescata la plaza de los mariachis
En El Trocadero, la invasión de nuevos comerciantes es con espacios de mayor tamaño, de hasta tres metros en algunos casos. Incluso el domingo estos mismos obstaculizaron ocho pasillos que sirven de salida de la Plaza de la República, con la tolerancia de los inspectores.
Otra irregularidad es el tipo de giros que están autorizando, que son comida (nada alternativa), lentes y chucherías de plástico que ni son artesanales, ni antigüedades.
“La molestia ya es general… La constante de la autoridad es ir en contra de los espacios alternativos. El Cultural, El Trocadero, Expo Ecológica, parte del corredor Chapultepec… Queremos que nos atiendan, que se instalen mesas de diálogo para avanzar en la solución de estas problemáticas, que se abra la oportunidad de una apartado en la reglamentación de espacios abiertos para los tianguis alternativos”, sostuvo Xóchitl Alejandra Ramos.
SRN