Con una inversión de 13 millones 750 mil pesos, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció este jueves que ha llegado a un arreglo con el arrendatario de la Plaza de los Mariachis, Gustavo Ruiz Velasco Nuño, quien recientemente había recuperado el usufructo mediante dos juicios administrativos, y había detenido el proceso de mejoras en beneficio del espacio público.
El dinero es “una compensación monetaria” pues el municipio fue condenado en el juicio y debía reintegrar la posesión legal del espacio. Como la noticia generó protestas y quejas de los otros locatarios, la determinación de la administración fue negociar, “había dos juicios perdidos, uno obligaba a firmar un contrato por 30 años y el otro a regresarle la posesión y los bienes que se habían retirado de la plaza. En el primero él había logrado acreditar una inversión por ocho millones de pesos y en el otro juicio alegaba que se le habían retirado bienes hasta por cuatro millones […] en las pláticas de negociación él alegaba que esperaba un negocio por 30 años con un retorno de inversión mucho mayor que estas cantidades de 80 millones de pesos; al final se pudo negociar con él a pesar de que teníamos muchos elementos en contra”, dijo la síndico Bárbara Casillas
En compañía de mariachis, comerciantes y vecinos, el alcalde interino Enrique Ibarra Pedroza, anunció la recuperación por parte del municipio.
“Hoy es un día memorable para la ciudad de Guadalajara, es un día histórico, porque en la ruta de dos premisas centrales y de dos vertientes de políticas públicas que existen desde el primer día de esta administración, en octubre 2015; se dijo que íbamos a luchar incansablemente porque íbamos para restablecer el orden, el derecho y la regularidad en la vida cotidiana en Guadalajara. Una de esas acciones que se estableció, es que se iba a dar la recuperación de espacios públicos”, subrayó.
Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC, comentó la intención que se tuvo para apoyar a la autoridad en el proceso para recuperar este espacio, “porque este lugar debe ser un referente universal de la música folklórica de nuestro mariachi y no lo era”. En el anuncio, realizado en la zona intervenida, estuvieron presentes Sandra Flores Ramírez, presidenta de los comerciantes de Obregón, el Secretario General del Ayuntamiento, Oscar Villalobos, funcionarios municipales y los ediles Rosalío Arredondo y Teresa Corona Marseille.
El amparo para el particular lo otorgó el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, tras el desalojo de dos años atrás, que tanto el afectado como la autoridad judicial consideraron “arbitrario”. El espacio fue inaugurado en 1962; en 2009, el municipio autorizó el arrendamiento de 850 metros cuadrados, casi la mitad de la superficie de la plaza, a Gustavo Ruiz Velasco y socios; un acuerdo a 30 años para la remodelar la plaza, en lo que se aplicaron 8.3 millones de pesos, pero no convenció a la administración actual, que pretendió recuperar la plaza y parece haberlo logrado en los últimos días.
Claves
Datos del proyecto de renovación:
3’556,090 pesos, el costo del proyecto de renovación
1’575 mil pesos aplicados al día de hoy
485 mil pesos se destinarán para terminar las fachadas
1’,496 mil serán para trabajos de iluminación, demolición de pisos y firmes, excavación y ranuras para alojar tubería, encofrado, rellenos y reinstalación de piso
También se aplicará dinero en nuevas bancas de cantera y en plantación de árboles
Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara
SRN