Seguridad en NL debe estar en manos de un civil: Gabriel Tláloc

El diputado local del PRI opinó sobre la posible salida del general Cuauhtémoc Antúnez, quien actualmente es el secretario de Seguridad Pública.

Monterrey

A decir del diputado local del PRI, Gabriel Tláloc Cantú, de concretarse la salida del general Cuauhtémoc Antúnez de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ese puesto debería de ser ocupado por un civil.

Situación que fue compartida por el legislador local de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, esto luego de sembrar en el club Vaqueros de Linda Vista los primeros árboles de una apuesta entre ambos.

"Yo creo que ya pasamos la etapa de excepción, en donde en finales de 2009, 2010 y 2011, el delincuente traía un poder de armamento superior al de la policía, por eso fue que el apoyo se militarizó y se utilizaron grupos de reacción.

"Creo que hoy por hoy la Secretaría de Seguridad Pública debe de estar en manos de un civil", señaló Cantú.

TE RECOMENDAMOS: Aquí vamos a continuar pese a quien le pese: líder de la CTM

De acuerdo al priista, el hecho de que la Secretaría de Gobierno pidiera el control del sistema penitenciario, es el pretexto perfecto para la renuncia.

"Si yo fuera el general (Cuauhtémoc) Antúnez y me quitaran el sistema penitenciario, esa sería una gran ofensa directa al trabajo.

"Es obvio que entre más dividas menos control vas a tener de las cosas, el que mucho abarca poco aprieta, y en este caso desde que el momento que se hace una decisión del sistema penitenciario, pues yo creo que es el pretexto perfecto para tener una salida digna por parte del general", aseguró el priista.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda señaló que este tema debe de entrar al diálogo y decidir entre todos el destino que se quiere de la seguridad pública y del sistema penitenciario.

"Hay mucho qué reflexionar, que no quede simplemente en renuncia Antúnez, ¿a quién pongo, a un conocido, a un amigo?

"Este tema se debe de abordar con autoridades federales, con la IP, con expertos, está podrido el sistema y más qué nombres tenemos que reflexionar en él, yo soy de la idea que tienen que ser civiles (los que se encarguen de la seguridad)", mencionó García Sepúlveda.

Paga apuesta

Enfundado en la camiseta de los Rayados del Monterrey, y luego de iniciar el pago de su apuesta sembrando árboles en el municipio de Guadalupe, el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Samuel García, criticó que en San Pedro estén tumbando árboles y les pidió sean más prudentes en sus proyectos urbanos.

García Sepúlveda apostó con el diputado local del PRI, Gabriel Tláloc, que el perdedor del Clásico sembraría 200 árboles en el distrito del ganador, pago que inició en el parque Lolyta y el club Vaqueros el día de hoy, y que continuará por los siguientes meses debido a la dimensión de la apuesta.

Según García Sepúlveda, estos encinos que fueron sembrados le están saliendo, en paquete, a 800 pesos casa uno.

"Vale la pena hacer esta inversión, y ya que entras a ver la metodología es todo un tema, no es sólo sembrar por sembrar, y bueno Gabriel (Tláloc) ya tenía previsto, junto con el municipio esta zona prevista y decidimos que aquí fueran los primeros.

"Yo creo que vamos a ir por mes de veinte o treinta, hasta saldar, lo que sí es interesante es que la gente se culturice de que por cada ser humano hay que tener mínimo ocho árboles, actualmente tenemos un déficit de 800 mil árboles", señaló el diputado de MC.

Por otra parte criticó que mientras ellos están sembrando árboles, con pretexto de la apuesta realizada, en el municipio de San Pedro los están tumbando.

"Estamos viendo en San Pedro cómo el municipio, planteando rutas ecológicas y demás, está tumbando árboles. Les pedimos que tengan mucho cuidado y que sean más prudentes al hacer proyectos, camellones, y que cuiden a los árboles", enfatizó.

TE RECOMENDAMOS: Aplaude edil cancelación de contrato con Higa por Monterrey VI

Por su parte el diputado Gabriel Tláloc reconoció que por años se ha estado maltratando al planeta y que urge un cambio de mentalidad y trato hacia el mismo.

"Estamos dejando a un lado un tema que es prioritario y es salvar a nuestro planeta, hemos sido a lo largo de muchas generaciones irresponsables en el maltrato a nuestra naturaleza", indicó el priista.

Por otra parte, dijo que está listo para seguir tomando "de cliente" al legislador García Sepúlveda, si los Tigres califican a la liguilla.

"Yo creo que el distrito quince de Guadalupe lo vamos a hacer un bosque gracias a Samuel García", precisó.