Listas, rutas nocturnas para camiones de carga

El transporte pesado circulará de 10 de la noche a 6 de la mañana; suspenden contingencia.
Señalamientos que indican los itinerarios que deben seguir los vehículos pesados.
Señalamientos que indican los itinerarios que deben seguir los vehículos pesados. (Pedro Dominguez)

México

El Gobierno de la Ciudad de México estableció cinco rutas nocturnas para el transporte de carga a fin de reducir las emisiones contaminantes de este sector en la capital del país.

De acuerdo con información obtenida por MILENIO, los corredores conectarán con Circuito Interior desde cinco salidas/entradas que tiene la ciudad: Constituyentes, Insurgentes (Norte y Sur), Tlalpan, Zaragoza y Oceanía. En esos puntos ya se colocaron señalamientos para respetar el acuerdo entre autoridades y el sector empresarial.

Aunque ya están listos para operar, falta un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que despliegue personal en horario nocturno y sea responsable de verificar las mercancías.

El objetivo es que los transportistas circulen solo por las noches, de las 22 horas hasta las 6 de la mañana.

Según el inventario de emisiones 2012 de la Zona Metropolitana, en la región hay registradas 700 mil unidades de carga, sin incluir a los vehículos que vienen de otras entidades a abastecer de productos a la capital.

En el mismo documento se lee que estas unidades emiten en conjunto casi 5 millones y medio de toneladas de CO2 al año.

El Programa Integral de Movilidad 2013-2018, publicado por el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial, señala que el transporte de carga contribuye de manera significativa a las emisiones contaminantes de la región, al aportar 65.29 por ciento de partículas PM10, 64.01 por ciento de PM2.5, 47.83 de óxidos de nitrógeno y 26.96 de compuestos orgánicos volátiles.

Esta semana el jefe de Gobierno dijo que están a la espera de iniciar con el balizaje de los caminos por donde circularán los camiones.

EMISIONES

Las emisiones de compuestos y gases efecto de invernadero en la Ciudad de México en 2015 ascendieron anualmente  a 30.7 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, y el pronóstico es que para 2025 llegue a 36.6 millones, por lo que la  meta del gobierno capitalino es que esa cifra no se cumpla y sea solo de 31.4 millones, informó la Secretaría de Gobierno local a la Cámara de Diputados.

La dependencia advirtió que la fuente de mayor contribución es el transporte, con 45 por ciento de las emisiones, y la proporción del carbono negro es mayoritaria, con 96 por ciento de las mil 222 toneladas emitidas anualmente.

Lo anterior es una respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado para exhortar  a las autoridades ambientales y de salud de los diferentes niveles de gobierno para que implementen campañas de información y concientización respecto de las afectaciones a la salud, y en general al medio ambiente, provocadas por el uso desmedido de los automóviles.

En el documento publicado el pasado 25 de mayo, la Secretaría de Gobierno local contempla implementar y proyectar acciones encaminadas a un desarrollo bajo en emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero, incrementar la risiliencia al cambio climático y adoptar las estrategias rectoras  del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-20120.

SE DILUYEN CONTAMINANTES

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió ayer la fase 1 de contingencia, luego de que a las 18 horas se registraran 109 puntos de ozono en la estación de Cuajimalpa.

A pesar de que la calidad del aire se considera mala, estaba lejos de los niveles de contingencia, por lo que este domingo circularán todos los vehículos.

“En el transcurso de la tarde se presentó un incremento en la capacidad dispersiva en las capas más bajas de la tropósfera, debido a que el sistema de alta presión, que mantiene su influencia sobre el centro del país, perdió intensidad al desplazarse hacia la porción oeste del territorio nacional, permitiendo la dilución y una mayor dispersión de los contaminantes”, explicó la Came en un comunicado.

De continuar así, este lunes, según el programa temporal del Hoy No Circula, sin considerar el tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color amarillo, con terminación de placa 5 y 6, deberán suspender su circulación.