Leyes impiden homologar horario de venta de alcohol

La Comisión de Alcoholes ve positivo que el Mando Especial lo solicite en Gómez Palacio y Lerdo con Torreón, aunque considera que eso no se concretó  antes por la normativa de Durango.
Homologar horario de venta de alcohol en Torreón con Gómez Palacio y Lerdo se complica por leyes de Durango.
Homologar horario de venta de alcohol en Torreón con Gómez Palacio y Lerdo se complica por leyes de Durango. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Alcoholes ve positivo que el Mando Especial solicite la homologación de horarios de venta de bebidas embriagantes en Gómez Palacio y Lerdo con Torreón, aunque considera que eso no se concretó en ocasiones anteriores por la normativa estatal actual de Durango.

"Se mencionó la posibilidad de hacer de nuevo el planteamiento a los presidentes municipales de los municipios hermanos de Durango y nosotros como comisión lo vemos bien porque lo propone un responsable de la seguridad en la región lagunera", dijo Gerardo Alba Castillo, presidente de ese grupo de ediles.

El municipio de Torreón estrenó reglamento de alcoholes hace un par de semanas, aunque al igual que la Ley Estatal establece como hora límite las dos de la mañana.

Indicó que en el pasado quizá una de las cosas que impidió prosperar en la homologación de reglamentos tuvo que ver con también debe plantearse hacer lo propio en la ley estatal.

TE RECOMENDAMOS: Mando propondrá horario 'metro' para venta de alcohol

"Tiene que ver mucho la cuestión de las leyes estatales y no puedo hablar mucho de los municipios que no nos corresponden. En nuestro caso tuvimos que hacer diversas negociaciones con los organismos involucrados en la venta de alcohol y mostrarles la razón de ser estrictos", expuso.

Tras la última reunión de evaluación de indicadores de seguridad, el Mando Especial de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos dijo propondría a las autoridades municipales de Lerdo y Gómez Palacio la necesidad de la homologación de horarios de venta de alcohol.

Destacó que con eso podrían prevenirse accidentes y tener un ambiente de más orden en la Zona Metropolitana.

En el caso de Torreón, las autoridades no prevén cambiar el horario por las fiestas de fin de año y sí aumentar la vigilancia en materia del operativo alcoholímetro desde el día 15 de diciembre.

"Llegamos a la conclusión que ante la baja en incidentes de inseguridad y el objetivo de disminuir accidentes no debía haber una extensión de horarios por la temporada navideña", declaró Alba Castillo.



dcr