Alcaldes de Jalisco apoyan reducción del IEPS

Los presidentes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo señalan que el Gobierno del Estado de Jalisco debe  otorgar subsidio al transporte público.
Alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo rechazan 'gasolinazo'
Alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo rechazan 'gasolinazo' (Tomada de Twitter @PabloLemusN)

Guadalajara

El incremento al costo del combustible y la repercusión en todos los ámbitos económicos que puede generar, tienen que obligar a los gobiernos a "ajustar las finanzas en su presupuesto para proteger el interés público" señalaron los alcaldes de Movimiento Ciudadano en el Área Metropolitana de Guadalajara, quienes además de emprender acciones en sus municipios, hicieron un exhorto al gobierno del estado.

Encabezados por Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, los alcaldes de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo, dividieron en tres, la ruta que tomarán para afrontar el ”gasolinazo" al cual señalaron oponerse de manera rotunda.

 TE RECOMENDAMOS: MC presentará reforma para disminuir impuesto a gasolina

Como primera acción, los munícipes acudirán a la Ciudad de México el próximo martes, para respaldar a los diputados naranja "en su exigencia de que se convoque a un  periodo extraordinario de sesiones para que se discuta y vote la  reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Es  decir, vamos a continuar la estrategia de reversa al gasolinazo sin aceptar soluciones a medias o más engaños", señaló Alfaro Ramírez.

En el segundo punto, este relacionado con el tema del transporte público, y el posible incremento a la tarifa, los alcaldes dijeron entender qué debe haber un ajuste o el servicio se podría colapsar, sin embargo consideraron que este ajuste no lo puede absorber el ciudadano y tiene que ser el gobierno del estado quien subsidie el incremento a nueve pesos, "el gobierno del estado está obligado a hacer los ajustes necesarios  en sus finanzas y presupuesto para que la ciudadanía no cargue  otro aumento a un servicio tan básico como es el transporte  público".

En su tercer eje, los mandatarios explicaron que el incremento al costo de combustible repercutirá de manera directa en la prestación de servicios, y tan sólo las demarcaciones ya mencionadas deberán hacer un ajuste que en conjunto, representa 300 millones de pesos más a lo previsto.

Aseguraron, sin embargo, que el ajuste que hagan no afectará la prestación de servicios de salud, seguridad protección civil, servicios públicos y cultura y harán "los ajustes necesarios en nuestros presupuestos  para garantizar que los servicios públicos que prestan los  municipios no se detengan y puedan operar sin bajar el ritmo".

Sobre las manifestaciones que se han presentado a lo largo de la semana, descartaron tener una participación, pero dijeron respetar las movilizaciones de los ciudadanos.

SRN