Producción porcina, opción para familias rurales

Es un animal que se alimenta de diversos productos por lo que puede ser una fuente de ingresos, aunado a que su carne la transforman para elevar el costo.
Incluso pueden comer desperdicios domésticos.
Incluso pueden comer desperdicios domésticos. (Especial)

Estado de México

Los cerdos son animales de fácil manejo, pueden alimentarse con una gran variedad de productos, incluyendo desperdicios domésticos. Si se tiene un buen manejo sanitario y estrategias de mercado adecuadas, pueden ser una excelente fuente de ingresos para las familias rurales, aunado a que su carne se puede transformar y aumentar de valor. Señaló Maricruz Macedo Escobar, egresada del centro universitario UAEMéx Temascaltepec, al dar a conocer los resultados del trabajo de investigación "Efecto del butirato de sodio en el comportamiento productivo de cerdos en fase de iniciación".

La egresada detalló que la adición de la sustancia no modificó el consumo de alimento, ganancia diaria de peso, conversión y eficiencia alimenticia, por lo que sugirió el uso antes y después del destete, ya que podría actuar como un aditivo potencial en las ganancias de peso. Indicó que la carne roja de mayor consumo en el mundo es la de cerdo, cuya demanda en décadas recientes ha experimentado un elevado incremento.

TE RECOMENDAMOS: Aguacateros prefieren vender en dólares o euros

Agregó que la producción porcina está distribuida por todo el mundo, con exclusión de algunas regiones que mantienen ciertas reservas culturales y religiosas con respecto al consumo de carne de cerdo. Además, a nivel mundial, se caracteriza por la creciente dicotomía de los sistemas de producción: por un lado, los sistemas tradicionales de subsistencia de pequeña escala; por otro, los sistemas industriales especializados.

En México el sector comprende 15 millones de cabezas en inventario, de las cuales 9.4 millones son explotadas en cinco mil 434 granjas tecnificadas, 3.5 millones en granjas semitecnifi cadas y 2.1 millones en traspatio. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción alcanzó en 2012, 1.2 millones de toneladas, con un valor de 26 mil millones de pesos.

Los principales estados productores en México fueron Sonora y Jalisco, con 19 por ciento, seguidos por Puebla, con 10; Guanajuato, 9; Yucatán, 8; Veracruz, 7; Michoacán y Oaxaca, 3; Tamaulipas y Chiapas, 2, y fi nalmente, el resto del país, conjunta 18 por ciento.

KVS