Presencia de metales pesados en Poncitlán no es desconocida: SSJ

Antonio Cruces afirma que también tienen estudios en ese sentido, aún no concluyentes. Pide a UdeG sumarse a trabajos.
Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud Jalisco.
Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud Jalisco. (Tomada de Twitter @saludjalisco )

Guadalajara

La presencia de metales pesados en el municipio de Poncitlán no es desconocida, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, respecto a los hallazgos del estudio que ayer dio a conocer la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que reporta la aparición de plomo y mercurio en habitantes de la población de Agua Caliente.

“Esto no es nada nuevo, nosotros lo hemos comentado y les pido que busquen anteriores declaraciones que hemos hecho. Nosotros hemos corroborado, e inclusive hicimos una comparación de los niveles de plomo intra-domiciliarios y los niveles de plomo extra-domiciliarios por el tema del cocinar con leña, y no nada más con leña, también con basura y todo dentro del domicilio; donde encontramos sorprendentemente niveles altos de plomo intra-domiciliario y evidentemente detectamos niveles de plomo en los pacientes. Y no nada más de plomo, también de cadmio y de algunos metales”, sostuvo en entrevista.

TE RECOMENDAMOS:Encuentran metales pesados en orina de habitantes de Poncitlán

Incluso, a pregunta expresa de la reportera, el funcionario señaló que estos metales se encontraron “en los pacientes y con prueba en la sangre. Están ahí los estudios avalados”.

Cruces Mada destacó que la SSJ trabaja en la zona con un grupo interinstitucional que incluye al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac y otros investigadores, que también realizan estudios en Poncitlán, pero “no hemos adelantado de manera precipitada ningún resultado en espera de tener evidencias más contundentes”, lo cual estimó será en el segundo semestre de este año.

Tras reconocer la calidad del equipo de investigadores de la UdeG que encabeza el doctor Felipe Lozano, el secretario de Salud reiteró la invitación para que se sume a los trabajos. Hasta ahora, no ha habido ningún acercamiento de la universidad con la dependencia, dijo.

“Nosotros estaremos muy atentos, claro, a la información que da el doctor Felipe Lozano y ahora que se suma, porque no es investigador en salud el rector (de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla) pero se suma a la investigación de Felipe Lozano y lo toma como propio. Es válido, es una institución”, apuntó.

La SSJ reconoce “cerca de 300 niños” de cinco comunidades del municipio ribereño (Agua Caliente, San Pedro Itzicán, Chalpicote, La Zapotera y Santa María de la Joya) con presencia de microalbuminuria en orina, proteína que puede ser indicio de daño renal, más no exclusivamente, resaltó el entrevistado.

“Una infección de vías urinarias genera microalbuminuria, un estado nutrimental no adecuado genera microalbuminuria y no precisamente habla de un estatus de enfermedad renal crónica”, explicó, tras señalar que eso no significa que no se les de seguimiento.

En ese sentido, recalcó que se mantiene la atención médica a través de una brigada que visita las poblaciones una vez a la semana y el centro de salud en San Pedro Itzicán, que funciona doce horas diarias siete días a la semana y que aseguró no está alejado de las comunidades.

Antonio Cruces adelantó que entre febrero y marzo se harán nuevas pruebas a los niños con indicio de daño renal y seguirán bajo atención los 33 menores de edad con algún grado de insuficiencia renal diagnosticado (en diferentes estadíos).

MUERTE DE DOS NIÑAS
Respecto al fallecimiento de dos niñas por daño renal, Cruces Mada dijo que la menor de doce años no fue detectada “porque en el estudio escolar nunca se manifestó como paciente enferma”; mientras que Sofía, la pequeña de seis años de edad, era paciente con diabetes, insulinodependiente “bajo el tratamiento y cuidado del Hospital Civil de Guadalajara, ellos eran los que le daban el seguimiento puntual y a ellos fue a los que se les complicó”.

GPE