"Desarrollo urbano es tema sensible en SP", dice diputado

El legislador Hernán Salinas Wolberg, dijo que espera que vecinos de la colonia hagan denuncias contra la construcción, y que la autoridad lo resuelva apegado a la ley y el reglamento.

Monterrey

Tras considerar que el desarrollo urbano en San Pedro es un tema sensible, el legislador local del PAN, Hernán Salinas Wolberg, consideró que los vecinos de la colonia La Cima están en su derecho de presentar una denuncia contra la construcción de un presunto fraccionamiento en zona de riesgo.

TE RECOMENDAMOS: Denunciarán construcción de fraccionamientos en SP

Lo anterior luego de que el abogado e integrante de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro (Commix), Norberto de la Rosa, adelantara que presentarán una denuncia ante Protección Civil del Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Congreso local, para detener la edificación de los desarrollos Las Calendas II y Las Velas, ubicados sobre la avenida Monte Falco.

"Esperamos que se resuelva el tema con estricto apego a la legalidad y a la normativa sea cual sea la resolución y obviamente sabemos que el tema de desarrollo urbano es tema sensible en San Pedro pero esperamos que se hagan estas denuncias, se presenten y que la autoridad resuelva apegado a nuestra ley y reglamento", dijo.

Por otra parte, Salinas Wolberg agregó que el Congreso del Estado no tiene competencia jurisdiccional sobre los municipios para revertir permisos de construcción o suspenderlos.

"Siempre hay esta intención de involucrar al Congreso del Estado, hay que recordar que el Congreso del Estado no es autoridad de control jurisdiccional sobre los actos de los municipios, no funciona así.

"Habría que ver qué es lo que buscan en sus planteamientos del Congreso, pero finalmente quienes tienen las facultades para modificar los actos en materia de desarrollo urbano son los propios municipios o bien el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado; el Congreso no es autoridad jurisdiccional.

Pese a estas observaciones, el diputado manifestó que los ciudadanos son bienvenidos a acudir al Congreso del Estado a presentar sus planteamientos, o al Comité Directivo del PAN en San Pedro, mismo que él preside.

Sobre los fraccionamientos, la principal queja de los vecinos es que una cañada natural de agua que atraviesa el predio fue desviada de su cauce y entubada como un drenaje pluvial, además de que se construye una barda arriba, por lo que existe un peligro de inundación.