Denunciarán construcción de fraccionamientos en SP

Organización vecinal alerta sobre el peligro de inundación ante el desvío de una cañada natural y el levantamiento de una barda sobre el cauce.
La construcción está prohibida por el reglamento municipal.
La construcción está prohibida por el reglamento municipal. (Especial)

San Pedro Garza García

Vecinos de la colonia La Cima, en San Pedro Garza García, alistan una denuncia para detener la construcción de los fraccionamientos Las Calendas II y Las Velas por irregularidades detectadas en el desvío de una cañada natural y la construcción de una barda sobre el cauce.

Estas acciones son ilegales, según las disposiciones municipales de desarrollo urbano.

Norberto de la Rosa, abogado e integrante de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro (Commix), alertó que existe un peligro de inundación para los vecinos ante la llegada de las lluvias, debido a que el cauce fue entubado como pluvial y ahora se construye una barda arriba.

En primera instancia, dijo, el artículo 287 del Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo de San Pedro Garza García establece que “queda prohibido alterar el curso original de los arroyos o cañadas”. Después continúa y menciona en su fracción I que: “Queda prohibido la instalación de cercas o bardas que impidan el libre acceso al personal responsable de la infraestructura pluvial, Desarrollo Urbano, Ecología o Protección Civil.”

Lo anterior debido a que ante la llegada de algún desastre natural la barda impediría la capacidad de respuesta para los cuerpos de auxilio, además de que podría bloquear el paso del agua causando mayores estragos a las zonas aledañas.

La fracción IV del mismo artículo (287) refiere que: “En toda construcción o edificación se debe dejar un derecho de vía para inspecciones con anchura igual a 10 m de ancho paralelos a cada uno de los costados, contados a partir del nivel máximo de agua referido a un periodo de retorno de lluvias de 100 años”.

“Están omitiendo aplicar el Atlas de Riesgo con la rigurosidad que implica una zona de montaña, están violando las disposiciones de desarrollo urbano pasadas y presentes que prohíben tapar o trabajar sobre cañadas”, advirtió De la Rosa.

 Ante esta serie de irregularidades, informó que interpondrán la denuncia la próxima semana ante instancias estatales y federales debido a que el municipio, dijo, ha hecho caso omiso de las demandas ciudadanas. 

“Esta denuncia estamos planteándola para la próxima semana por Protección Civil, Desarrollo Urbano (sic), tanto del Estado como de la Federación (...) y al Congreso del Estado”, agregó.