Rediseño de seguridad tendrá una Policía Secreta

A pesar de que el gobernador tenía como prioridad fortalecer Fuerza Civil y penales, Manuel González anuncia que se crearán más corporaciones.

Monterrey

Al asegurar que los índices delictivos por primera vez en la administración van a la baja, el Gobierno del Estado anunció el rediseño de las estrategias para combatir la delincuencia, y para ello apostarán más a la contratación de policías en temas de investigación.

TE RECOMENDAMOS: "Sección 50 del SNTE tiene confianza en el Isssteleón"

En entrevista posterior al cierre de la expo militar en el Parque Fundidora, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, manifestó que la idea central de este rediseño es contratar mil 200 efectivos para distribuirlos entre la Policía Rural, Policía Cibernética, Policía Estatal de Caminos, Policía Forestal y una nueva corporación, denominada Policía Secreta.

Esta última, describió, será una corporación que va a estar más cerca del ciudadano, tendrá más presencia en las plazas, en las calles, buscando responder con inmediatez a cualquier contingencia.

"La Policía Secreta es un nombre simbólico, estamos convocando en las colonias a la ciudadanía a participar junto con los policías y lo que hacemos, por ejemplo en Cumbres tercer sector, es la instalación estratégica de 18 cámaras en la colonia, en una caseta que se va a construir, (habrá) tres cuatrimotos y seis policías por turno", dijo.

El funcionario estatal detalló que la idea será replicar el modelo de la Policía Secreta en todas las colonias de la entidad, y no sólo en Monterrey.

Asimismo aclaró que estas nuevas estrategias de seguridad ya están siendo consensuadas con los alcaldes metropolitanos para trabajar en un mismo eje.

Destacó que en la ciudad seguirán los dos batallones de la Policía Militar, mismos que en su conjunto alcanzan los mil 054 efectivos patrullando las calles de la zona metropolitana de Monterrey.

A principios de su administración, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón había anunciado la contratación de estos mil 200 efectivos, pero señaló que la prioridad serían la Fuerza Civil y el Sistema Penitenciario ante la crisis que se vive en los penales.

TE RECOMENDAMOS: Temporada abierta de Pemex en NL será compleja: CRE

Ahora, González Flores resalta que las prioridades son combatir los hechos delictivos que afectan la vida y patrimonio de los ciudadanos.

Reconocen alerta por crisis de seguridad en Reynosa

Por otra parte, Manuel González, secretario general de Gobierno, reconoció que Nuevo León mantiene una alerta por la situación que se vive en la ciudad de Reynosa al designar a 350 efectivos entre militares y Fuerza Civil para evitar el efecto cucaracha.

"Normal y permanentemente estamos en alerta y en coordinación con las autoridades del estado de Tamaulipas. Sí, nos preocupa mucho Reynosa y Laredo, pero nosotros estamos preparados en los límites y no llegará por ahora el problema".