Piden que alcalde restituya 50 hectáreas en Tlalmanalco

Pobladores destacaron que las tierras les pertenecen, de acuerdo al Decreto Nacional de Dotación de Tierras Ejidales, cuya ordenanza data del año 1934. 
“Las hectáreas las ha venido poseyendo de mala fe",dijo.
“Las hectáreas las ha venido poseyendo de mala fe",dijo. (Antonio López)

Tlalmanalco

Miembros del Comisariado Ejidal de Tlalmanalco, iniciaron una denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 23, con el fin de que el alcalde del municipio, Óscar Jiménez Rayón, restituya 50 hectáreas de tierras ocupadas de forma ilegal desde hace 30 años.

El presidente del núcleo de ejidatarios, Octavio Ramos García, informó que fue iniciada una denuncia para que se devuelvan las tierras a los comuneros.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian a constructoras del NAICM por contaminar

“Jiménez Rayón, así como sus ancestros a través de injusticias y de manera ilegal, vienen aprovechándose e invadiendo las tierras del núcleo agrario del municipio de manera ilegal”. Destacó que se tiene todo el fundamento legal y jurídico para poder reclamar y solicitar la restitución.

“Iniciamos una denuncia que fue admitida y declarada procedente por parte del Tribunal Unitario Agrario Número 23 bajo el expediente 612/2017 con la que todos los integrantes del ejido de Tlalmanalco, a través del Comisariado Ejidal, demandamos a Óscar Jiménez Rayón la restitución de nuestras tierras de uso común”.

Añadió que esperan que el TUA, con residencia en Texcoco, les haga justicia y se dicte una sentencia de acuerdo a la ley y con estricto apego a derecho, porque como autoridad ejidal “estamos defendiendo lo que es nuestro, de las 174 familias aquí representadas. 60 por ciento de los afectados son mayores de edad”.

Recordó que dicho Tribunal fijó una audiencia para dirimir el caso el 20 de octubre del año en curso.

Óscar Jiménez, tendrá oportunidad de presentar la documentación con la que espera acreditar la posesión de las cincuenta hectáreas, “porque estamos seguros de que en ningún momento se otorgó esas tierras al actual presidente municipal ni a su familia, porque son totalmente imprescriptibles, inembargables e inalienables, y no se pueden dar en posesión dichas tierras al ser de uso común”.

“Las 50 hectáreas las ha venido poseyendo de mala fe el actual alcalde, por lo que no tenemos duda de que la sentencia será favorable para nuestro ejido”, reiteró.

El alcalde ya fue emplazado para que acuda a la audiencia, dé contestación a la demanda advirtiéndole que de no comparecer a la audiencia, se continuará ésta aún sin su presencia y se le tendrá por perdido su derecho.

Ejidatarios destacaron que las tierras les pertenecen, de acuerdo al Decreto Nacional de Dotación de Tierras Ejidales, cuya ordenanza data del año 1934. 

MMCF