Parques eólicos darán a Tamaulipas un billón de dólares

Tamaulipas es la entidad a la que se van a destinar las mayores inversiones, dijo el subsecretario de Electricidad en Energía.
No todas las entidades de México tienen las características para generar energía por medio del viento.
No todas las entidades de México tienen las características para generar energía por medio del viento. (Milenio Digital/Archivo)

Tamaulipas

En los próximos tres años, Tamaulipas captará una sexta parte de los 6.6 billones de dólares adjudicables para la construcción de 8 parques generadores de energía renovable, informó el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, durante su visita a Llera para poner en marcha las dos primeras fases del parque eólico "Tres Mesas".

"Tamaulipas, y eso hay que subrayarlo, es la entidad a la que se van a destinar las mayores inversiones para la instalación de parques eléctricos renovables. Una sexta parte, 16 por ciento del monto adjudicado en los dos concursos, de 6.6 billones de dólares, se van a invertir en esta entidad", subrayó Hernández Ochoa al acompañar al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El director general de Desarrollo de Oak Creek Energy, Ken Grismor, expuso que empiezan operaciones de las fases 1 y 2 del parque eólico "Tres Mesas", que permitirá beneficiar diversas comunidades de Tamaulipas y suministrar energía a compañías del sector alimentario y manufacturero, de Ciudad Victoria y municipios aledaños.

Expresó que Oak Creek, es un desarrollador de proyectos de energía eólica con 35 años de experiencia en este sector, es una empresa con larga historia de proyectos en el mundo, en Canadá y Europa, en México entró en el 2012, estas primeras dos fases que se han desarrollado en Tamaulipas son de los más grandes de la entidad.

Al poner en marcha el proyecto energético, expuso que las fases construidas representan más del 50% de la generación eólica actual en la entidad tamaulipeca y se estima que el mercado que tendrá el estado será de 2,200 MW instalados dentro de los 36 meses.

TE RECOMENDAMOS:Parques eólicos de Tamaulipas con avance de 60 por ciento

"Estas dos fases que son grandísimas casi 150 gigavatios MW, tenemos dos fases más y cuando se construyan las siguientes tendremos casi 600 en esta mesa, en la otra que se llama mesa La Paz y tendremos en desarrollo 300 MW, todos estos proyectos iniciarán operaciones en los próximos 3 años".

Agregó que para que se lleven a cabo estos proyectos se requiere de colaboración de inversionistas, fabricantes de turbinas.

En estas primeras dos fases, las empresas GBM Infraestructura y Goldman Sachs, invirtieron aproximadamente 234 millones de dólares y generará 148.5 megavatios gracias a la operación de 45 aerogeneradores.

Una tercera fase del proyecto, tendrá una capacidad de generación de 51.8 megavatios adicionales, con una inversión estimada a 80 millones de dólares, realizada por la empresa Engie.

El gobernador indicó que el parque eólico, es el inicio de muchos otros que se establecerán en Tamaulipas, para tener energía limpia y renovable. Dijo que se tiene previstos más de 20 proyectos para la generación de energía eólica.


JERR