En 20 años solo han habido 25 alcaldesas y 62 diputadas en NL

Datos recabados reflejan que la entidad está lejos de la paridad de género electoral.
De los 51 ayuntamientos de Nuevo León, de los 357 presidentes municipales que ha habido de 1997 a la fecha, solo el 7 por ciento de ellos pertenece al sexo femenino.
De los 51 ayuntamientos de Nuevo León, de los 357 presidentes municipales que ha habido de 1997 a la fecha, solo el 7 por ciento de ellos pertenece al sexo femenino. (Especial)

Monterrey

En medio de la polémica por la paridad de género en alcaldías de la entidad, es conveniente preguntar ¿cuántas mujeres han ganado el puesto de presidenta municipal?

Un recuento hecho por MILENIO Monterrey, con base en datos de la Comisión Estatal Electoral (CEE) señala que desde el proceso electoral de 1997 hasta la fecha, en Nuevo León solo 25 mujeres han logrado ejercer ese cargo.

TE RECOMENDAMOS:Paridad es simulada, acusa diputada

Es decir, de los 51 ayuntamientos de Nuevo León, de los 357 presidentes municipales que ha habido de 1997 a la fecha, solo el 7 por ciento de ellos pertenece al sexo femenino.

En tanto que 36 mujeres han logrado ganar una diputación local por voto directo en la entidad, mientras que otras 26 obtuvieron una diputación por representación proporcional en el mismo periodo.

Las 36 victorias de mujeres para un escaño en el Congreso local representan el 19.78 por ciento de las diputaciones posibles desde el proceso electoral de 1997 al de 2015.

El mejor porcentaje para las damas en las últimas siete contiendas electorales lo tienen en el apartado de las diputaciones de representación proporcional, con un 23.21 por ciento, contando que se ganaron 26 espacios de 112 posibles, un 23.21 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Gana paridad, alcaldías serán 50 y 50 

Cabe destacar que en el proceso electoral de 2015 las mujeres lo graron sus mayores cifras dentro de una elección en el estado, al sumar 10 legisladoras por mayoría relativa, seis por representación proporcional y cuatro victorias en las presidencias municipales.

Previo a ello, en la elección de 1997, un total de diez mujeres lograron un puesto de elección popular, de 91 posibles, es decir, un 10.75 por ciento.

De ellas, cuatro para presidentes municipales, además de tres diputadas por mayoría y otras tres por representación proporcional.

Para el 2000 se tuvieron los peores resultados para el sexo femenino en los últimos 20 años, ya que solo siete lograron un puesto público, con tres alcaldesas, una diputada por mayoría y tres legisladoras de representación proporcional.

En el proceso electoral de 1994, solo una mujer ganó una diputación local, y previo a ello, en 1991 y 1988, obtuvieron cuatro victorias por esta vía, en tanto que en 1985 la cifra fue de cinco triunfos de mujeres para legisladoras locales; en conjunto esos cuatro periodos sumaron nueve diputadas por representación proporcional.

TE RECOMENDAMOS: Prefiere PAN capacidad que paridad de genero en alcaldías