Paridad debe ser una realidad en Nuevo León: IEMujeres

La presidenta del instituto pidió que no existan intereses personales que detengan el avance de Nuevo León en este sentido.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Yamilett Orduña Saide.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Yamilett Orduña Saide.

Monterrey

Según Yamilet Orduña Saide, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), existe confianza plena de su parte de que los diputados en el Congreso harán lo correcto y la paridad será una realidad en el estado, misma que se verá reflejada en 2018.

Lo anterior, luego de que la diputada independiente, Karina Barrón, denunciara que las bancadas de los partidos del PRI y del PAN pretendían que la paridad de género en las alcaldías no sea incluida en la reforma electoral.

TE RECOMENDAMOS: En su día, madres exigen justicia y verdad

"Nosotros creemos que la paridad debe de ser una realidad en el estado y esto es a través de políticas públicas que la soporten", señaló en entrevista telefónica.

A decir de Orduña Saide, no es posible que por el derecho a la reelección se vaya contra el derecho a la paridad, por ello, pidió que no existan intereses personales que detengan el avance de Nuevo León en este sentido.

"Creo firmemente que se tiene que manifestar el Congreso a favor del avance de la igualdad del acceso a los derechos de la participación política de la mujer.

"No podemos nosotros como estado quedarnos por intereses personales, o por otros derechos como el de la reelección, no nos podemos atrasar en ese tema", calificó la funcionaria estatal.

Desde su trinchera, la presidenta del IEMujeres exhortó a los legisladores a no olvidar que son representantes de todos, no solo de un género ni de un partido.

"Yo no sé lo que van a decidir al final de cuentas, yo los invito a la reflexión, nosotros tenemos que hacer lo correcto, y a final de cuentas ellos están representando a toda la ciudadanía, no nada más de un partido, ni nada más de los hombres", precisó.

En cuanto a la labor del IEMujeres, explicó, el instituto va a estar velando por los intereses y el bienestar de las mujeres en el estado.

"Y debemos de impulsar, por supuesto, la participación política de la mujer en este momento histórico en el que es un tema a nivel nacional e internacional y Nuevo león no se puede quedar atrás en esos procesos", puntualizó Orduña Saide.