En su día, madres exigen justicia y verdad

La ausencia de sus hijos desaparecidos siempre les duele, pero hoy aún más, declaran al manifestarse en la Explanada de los Héroes, acompañadas de CADHAC, ONU, y el cónsul de Estados Unidos.
"Otro 10 de mayo sin ellos", dice uno de los carteles que las madres sin justicia prepararon.
"Otro 10 de mayo sin ellos", dice uno de los carteles que las madres sin justicia prepararon. (Raúl Palacios)

Monterrey

Mientras la mayoría de las madres espera este día para celebrar con su familia o en el trabajo, para las mamás de personas desaparecidas hoy es un día más para exigir, ya con evidente salud deteriorada, justicia y verdad sobre el paradero de sus hijos.

TE RECOMENDAMOS: Madres de desaparecidos, inconformes con Estado

Por ello, la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de NL (AMORES), acompañados por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC), Naciones Unidas y el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zuñiga-Brown, realizaron la VI Marcha Nacional de la Dignidad Nacional, para dejar en claro, en la Explanada de los Héroes, que no se van a rendir, que no van a dejar de luchar, de alzar la voz, y que seguirán de pie, con semblante triste y corazón cansado, juntas, hasta encontrar a sus hijos.

"Las ausencias pesan a lo largo del año, pero hay días en los que muerden y este es uno de ellos", señaló Alan García Campos, Oficial de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El cual aseguró, tras su participación en el evento, que el modelo de trabajo que han realizado en el estado lo están replicando en otras entidades.

"Nosotros aquí en Nuevo León nos involucramos de manera muy directa e intensa en la reforma legislativa penal que se adoptó en 2012 para tipificar el delito de desaparición forzada.

"Posteriormente hemos estado trabajando en la emisión de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, en la construcción del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata, y esto que hacemos aquí en Nuevo León tratamos de replicarlo en otros lugares de la República", destacó.

TE RECOMENDAMOS: A pesar de clásicos, aumentan ventas por Día de las Madres

Para el representante de Naciones Unidad es gracias a la tenacidad de estas madres es como se puede lograr un cambio.

"Estamos convencidos de que este es un problema que tiene solución, y que no hay que caer en el fatalismo o la derrota, o en el cinismo y la desvergüenza de pensar que las cosas así han ocurrido y seguirán ocurriendo.

"Con la tenacidad de estas madres, la persistencia, la resistencia de ellas y la asesoría de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, estamos convencidos de que esto puede cambiar", explicó García Campos.

Por su parte el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zuñiga-Brown, quien acompañó en todo momento al grupo de madres, refirió que su presencia en el lugar es por la responsabilidad de apoyo que todos debemos tener como sociedad.

"Sobre todo en el día de las madres, es importante recordar que hay personas, demasiadas personas, que todavía les hace falta alguien que llegue a sus puertas y estas madres están añorando que lleguen de vuelta a sus casas sus seres queridos.

"Y en ese sentido, todos tenemos una responsabilidad como sociedad y, como sociedad internacional, para apoyar a las madres y familias de las personas desaparecidas en todo el mundo", indicó.

De acuerdo a la hermana Consuelo Morelos, "esta violencia no puede seguir", aunque destacó que han tenido este año menos reportes de personas desaparecidas, porque "ha cambiado el perfil, ahora son homicidios, ejecuciones", afirmó.

FSAD