Ciudadanía prefiere pan de muerto foráneo: panaderos

La elaboración del pan tradicional para estas fechas se ha reducido en un 40 por ciento, debido a los altos costo de los insumos no.
Pan de muerto
Pan de muerto (Sandra Sosa)

Tampico

El pan de muerto que venden los foráneos se comercializa en mayor porcentaje que en las panaderías de la zona conurbada, durante las festividades de Día de Muertos, arriban al sur de Tamaulipas panaderos del norte veracruzano, representando una competencia desleal para los establecidos.

Otilio García González, propietario de la panadería Rico Pan, dijo que la elaboración del pan tradicional para estas fechas se ha reducido en un 40 por ciento, ya que el alto costo de los insumos no permite que se elabore en las cantidades que en años anteriores se lograba preparar, aunado a que el producto que venden los foráneos tiene mayor demanda.

Te Recomendamos: Realizan mural con fotocopias de difuntos 

"Estamos reportando bajas ventas, los foráneos están vendiendo mucho más que los panaderos locales y esto es porque se incrementó para nosotros el precio del costal de harina en más de un 20 por ciento, y por una extraña razón los oferentes del norte veracruzano traen bolsas de pan a precios más económicos", indicó.

Expresó que el precio del costal de harina que hace un mes costaba alrededor de 50 pesos más, de 380 sube a 430 pesos en la actualidad subió su precio, lo mismo sucedió con el precio del azúcar que incrementó en más de cien pesos, que son los principales insumos para la preparación del pan de muerto.

Es por ello, que en el caso de esta panadería han optado por preparar en menor cantidad este tipo de pan, pues dijo que han buscado otras alternativas como la preparación de pasteles o bocadillos sobre pedido, solo de esta forma se garantiza la venta del producto y un mejor ingreso económico.

"Todo ha cambiado, claro que no dejamos de lado nuestras culturas, lo que pasa es que ya no se vende lo mismo, porque todo ha incrementado para la preparación del pan", aseveró.

Te Recomendamos:  Tampico le pone altar a sus tránsitos caídos 


JERR