Realizan mural con fotocopias de difuntos

Tiene como objetivo recordar la festividad del Día de Muertos, y la exhibición de una fotografía se adapta al propósito.
Fotocopias de difuntos en cementerio municipal Tampico
Fotocopias de difuntos en cementerio municipal Tampico (José Luis Tapia)

Tampico

En la pared del Cementerio Municipal de Tampico, artistas iniciaron la elaboración de la exposición denominada “Mantener la memoria es mantener la vida”, convocaron a todos los ciudadanos de la zona sur de Tamaulipas a llevar fotocopias de imágenes de sus difuntos para incluirlas en el muro exterior del panteón.

Te recomendamos:"Quiero tener un lugar donde llorarle"

La construcción del homenaje a los fallecidos comenzó este martes, sin embargo, el día de hoy continuarán añadiendo poemas y fotografías.

Miguel Ángel Camero, impulsor del proyecto, recordó que hace un año se realizó el primer mural en la pared del camposanto, donde un conjunto de fotógrafos y grafiteros colocaron retratos de sus seres queridos que “pasaron a mejor vida” para recordarlos, “y milagrosamente la obra ha sobrevivido” expresó el director de Concéntrica espacio independiente de educación, exhibición y promoción del arte.

Cabe destacar que aunque el muro fue pintado, las fotografías permanecieron intactas, “lo que significa que los encargados de dar mantenimiento al panteón entendieron que había algo sacro en ello, hicimos una extensión de la imagen de una persona que falleció”.

La intervención de este lugar, explicó Miguel Camero, tiene el objetivo de recordar la festividad del Día de Muertos y la fotografía tiene un propósito que se adapta a este fin, pues “la construcción y contenido tiene un significado, pero las fotos, sobre todo las contemporáneas, obtienen su significado con el uso que se les da”.

Este 01 de noviembre cerca de 80 personas acudieron a pegar las hojas con los retratos de quienes fallecieron; se presentaron con fotos de jóvenes, ancianos y niños, inclusive una mujer fue a llevar un ultrasonido pues no alcanzó a conocer a su bebé ya que muró antes de nacer, mientras que otros llevaron imágenes de sus mascotas. “En este sentido esperamos que no haya ofendidos porque hay un par de perritos ahí, pero debemos comprender que la muerte es continua, a nivel físico, mental, vegetal y por supuesto a nivel fauna, es parte de un proceso y al final, se trata de un ser amado que refleja una experiencia definitiva: la muerte”.

Te recomendamos:Recuerdan a los santos difuntos entre cocodrilos


Agregó que las historias con las que arriban los ciudadanos son enormes pues hay quienes perdieron la vida a causa de enfermedades como el sida cuando aún se desconocía del tema en la década de los ochenta, anécdotas de gente que tuvo una orientación sexual no definida, sexoservidoras, transexuales, “el espectro social que permite conocer este tipo de actividades que son inclusivas es enorme, es fantástico”.

Miguel Camero afirmó que al tratarse de intervenciones urbanas se habla de una expresión que es efímera, por lo que no está hecha para perdurar a través del tiempo y “si se las lleva la lluvia o el viento pues que se las lleve, es parte del significado, es la vida misma tomando acción”.

El día de hoy, en un horario de 09:00 a 13:00 horas las personas podrán continuar llevando sus fotocopias tamaño carta a un costado entrada principal del panteón, sobre la avenida Hidalgo, donde los artistas visuales, gráficos y fotógrafos terminarán la obra bajo los ejes temáticos: fiesta, muerte, imagen y memoria. Además, 15 poetas tamaulipecos escribieron textos de menos de 20 palabras en relación a la festividad, mismos que serán plasmados a lo largo del muro y servirán para establecer un vínculo de memoria colectiva y la unión de la sociedad.


ELGH