Mexiquense de 7 años de edad, el primero en usar cannabidiol

El Hospital del Niño del Estado de México, tiene en lista a otros 27 menores que también son candidatos para utilizar medicamentos derivados de la mariguana
Mejorará la calidad de vida de los pacientes.
Mejorará la calidad de vida de los pacientes. (Tania Contreras )

Toluca

Con más de tres años de tratamiento en el Hospital para el Niño de Toluca y sin un claro avance o mejora en su estado de salud, Kevin , con tan solo siete años de edad, será el primer niño que será tratado con medicamentos a base de marihuana en el Estado de México.

Esto luego de que los especialistas coincidieran en la necesidad de aplicar este nuevo esquema para el control de sus crisis epilépticas.

Para los médicos pertenecientes al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Kevin, oriundo del municipio mexiquense de Texcaltitlán, era un candidato idóneo para iniciar con el uso de medicamentos derivados de la mariguana, ya que su condición de salud no mejoraba, a pesar de que su tratamiento incluía las dosis más altas de al menos cuatro fármacos. La única esperanza, la experiencia probada en otros países: el cannabidiol.

TE RECOMENDAMOS: Mariguana, una opción para tratamiento del dolor

Para uno de esos médicos, el director del Hospital para el Niño, Francisco Galindo Rocha, la respuesta de este medicamento deberá notarse prácticamente de manera inmediata, pues en el caso de pacientes pediátricos mexicanos se ha demostrado que los crisis epilépticas disminuyen.

Tal es el caso de Grace, pequeña de Monterrey que desde 2015 comenzó con la toma de medicamentos a base de marihuana para tratar las 400 crisis de convulsiones epilépticas que sufría hasta en un día.

"A nosotros nos dio mucho gusto el poder concretar esa noticia (los tratamientos a base de cannabidiol), para los pacientes neurológicos que están con diagnostico de epilepsia y que muchos de ellos son refractarios a los tratamientos comunes que se les ofrecen; están con tres o hasta cuatro fármacos y prácticamente todo el día están convulsionando; está probado por la experiencia en otros países que el tratamiento es sumamente efectivo".

Este tratamiento, que pareciera un enigma, no solo brinda esperanza a la familia de Kevin, también abre las posibilidades para otros menores, quienes desafortunadamente, atraviesan por esta misma condición.

"Apenas tenemos dos niños que los cuales ya hicimos el trámite, pero nuestra lista es de 27 pacientes, candidatos a recibirlo; iremos trabajando, haciendo los trámites administrativos con cada paciente y esperamos que tengan buenos resultados, estamos muy contentos".

RE RECOMENDAMOS: Buscará Edomex aprovechar uso medicinal de mariguana

Con tan solo una dosis de cinco a siete miligramos por kilogramo de peso, una toma dos veces al día, es decir, cada 12 horas, con un costo por frasco de 6 mil pesos aproximadamente, este nuevo esquema en el Estado de México hará la diferencia en la vida de Kevin, quien a su corta edad también marcará un hito en la historia de la medicina en la entidad.

Cabe señalar que el Estado de México se posiciona como la primera entidad en otorgar de manera gratuita, tratamientos médicos a base de marihuana para al menos 11 pacientes con enfermedades como epilepsias y cáncer, para lo cual se tiene presupuestado un fondo de aproximadamente 330 mil pesos.

Al respecto el secretario de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, indicó que en próximas fechas, a través del Consejo Nacional de Salud, propondrán que este tipo de tratamientos puedan ser cubiertos por parte del Seguro Popular, a fin de mejorar el estado de salud de pacientes que lo requieran.

"Hay mucha posibilidad, es viable, es comprable; es un medicamento costoso en términos monetarios, es una gran inversión, pero les ayuda mucho a aminorar los dolores en estos padecimientos", declaró.

LAC