Más de 200 familias afectadas en Naucalpan

El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, aseguró que el ayuntamiento estudia la posibilidad de interponer una demanda contra el Organismo de Agua de la Ciudad de México.
El agua que entró a las viviendas no era de lluvia, sino aguas residuales con desechos y toneladas de basura del canal.
El agua que entró a las viviendas no era de lluvia, sino aguas residuales con desechos y toneladas de basura del canal. (Ilich Valdez)

Naucalpan

De acuerdo a cálculos de las autoridades resultaron afectadas 150 familias de las colonias Pastores y Ribera de Echegaray, que perdieron casi todos sus muebles y automóviles por el desbordamiento del río Hondo que corre entre ambas comunidades.

A no más de 5 kilómetros de estas colonias de clase media, un asentamiento irregular de aproximadamente 80 viviendas, armadas con cartón y láminas, ubicado al borde del río de Los Remedios, a espaldas del Hospital Maximiliano Ruiz Esparza, también fue víctima de la anegación.

En recorrido por la zona de desastre, el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, aseguró que el ayuntamiento estudia la posibilidad de interponer una demanda contra el Organismo de Agua de la Ciudad de México, porque "rompieron y violaron un protocolo establecido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno municipal".

TE RECOMENDAMOS: Lluvias afectan 120 viviendas en Naucalpan

De acuerdo a la explicación del director del Organismo de Agua de Naucalpan, (OAPAS), Francisco Santos Arreola, el drenaje profundo de la Ciudad de México fue rebasado en 30 por ciento y uno de sus tramos desemboca en río Hondo y a pesar de que se emitió la alerta dos veces que estaban sobresaturando esta corriente, "nos dijeron que no podían dejar de bombear porque estaban inundados y siguieron bombeando, fue un acto de desesperación ante una lluvia atípica de 48 milímetros, la realidad es que fue una lluvia muy fuerte todo esto y no había infraestructura".

"Es negligencia, es coraje, es impotencia, porque esto no tenía que haber pasado. Antes, cuando se quería salir el canal, lo monitoreaban, ponían policías y nos avisaban y en esta ocasión no abrieron las compuertas del Vaso de Cristo", afirmó Isabel Murguía, vecina de la calle Arroyuelo de la colonia Pastores y quien perdió todos sus muebles por el desbordamiento.

"Vivo en la planta alta y aquí era mi oficina. Me dedico a comercializar productos, tengo una empresa formal y se perdió como 300 mil pesos por daños en computadoras, impresoras, toners y archivos", informó Claudia Quiroz, también residente de Arroyuelos.

Aseguraron que el gobierno local no dragó el río porque regularmente hacen los trabajos en marzo y abril, pero en esta ocasión solo vinieron a trabajar menos de dos semanas y sacaron tres o cuatro camiones de azolve, "el río seguía arriba, por eso nos dimos cuenta que no desazolvaron".

TE RECOMENDAMOS: Recolecta Ecatepec más de 50 toneladas de basura tras lluvia

Dijeron que la noche del miércoles, llegaron funcionarios y Protección Civil, pero el jueves no regresaron, "aquí a la vuelta estaba lleno de carros y patrullas. Vinieron a armar el espectáculo, decir que están haciendo y solidarizando con nosotros, pero no es cierto, ayer vino el regidor, quedo de venir hoy, lo estoy esperando", dijo la micro empresaria que perdió todo su negocio.

En el asentamiento irregular, Ignacia Martínez Hernández, vendedora de la calle, explicó que cuando llegaba de trabajar pasadas las seis de la tarde, vio el desastre y pidió ayuda a la gente del hospital del ISEM, antes el río había subido, pero no tanto, "la gente estaba en los techos de las viviendas y por el terreno de atrás del hospital, vinieron doctores, por ahí pasamos a los bebés y a los niños. Después salimos los adultos".

"Somos conscientes que estamos en una zona irregular, eso es verdad, pero no estoy aquí porque yo quiera, sino que tengo una necesidad para vivir aquí", dijo Ignacia.

Varias familias de este asentamiento, sobretodo los niños y bebés, fueron alojadas en el albergue del Hospital.

La Jurisdicción Sanitaria Naucalpan del Instituto de Salud del Estado de México, desplegó un operativo sanitario en las colonias afectadas, donde se aplicaron vacunas contra el tétanos y se distribuyeron antiparasitarios y suero oral.

Javier Urbano, jefe de la Jurisdicción, informó que se pretende llegar a mil 200 personas que habitan en Pastores, Ribera de Echegaray, El Conde y en avenida Río de los Remedios, donde se ubica el asentamiento irregular.

TE RECOMENDAMOS: El encharcamiento más grave del año en San Mateo Atenco

Las brigadas constan de seis unidades móviles, con diez médicos y el mismo número de enfermeras para dar atención médica.

El gobierno de Naucalpan informó que en las zonas afectadas de Ribera de Echegaray, Los Pastores, El Conde y Alce Blanco más de mil trabajadores de Servicios Públicos, Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana y Vialidad, realizaron tareas de limpieza y desinfección.

Señaló que personal del área social de la administración municipal, DIF, Desarrollo Social, Gobierno, así como Vinculación y Participación Ciudadana, trabajan en un censo para cuantificar los daños, así como en la entrega de apoyos a las familias afectadas con comida, agua, cobijas, enseres y electrodomésticos.

RAM