Tras la fuerte lluvia que cayó ayer miércoles por la tarde en el Valle de México, el gobierno local dio a conocer que colectó 50 toneladas de basura en las colonias Nuevo Laredo, Barrio Nuevo y San Agustín, en donde durante todo este día laboran cuadrillas del área de servicios públicos y del organismo de agua para desinfectar y limpiar cisternas y calles donde se encharcó el agua.
En un comunicado de prensa, el gobierno local informó que para desazolvar las alcantarillas de estas comunidades se ocuparon siete camiones vactor y se realizaron más de una decena de volteos para retirar toda la basura que arrastró la lluvia.
TE RECOMENDAMOS: El encharcamiento más grave del año en San Mateo Atenco
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que desde la noche de ayer elementos de las direcciones de Protección Civil y Bomberos e Infraestructura, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) realizan labores de limpieza en diferentes colonias donde el agua alcanzó alrededor de medio metro de altura.
"Estamos trabajando de manera oportuna en las colonias donde el agua subió hasta 50 centímetros, el propósito es evitar afectaciones en las vialidades y en los bienes de los vecinos; además, estamos desazolvando y recogiendo todos los desechos que puedan obstruir las barrancas, coladeras y bocas de tormenta para evitar inundaciones mayores", dijo el edil.
Reconoció que en 17 viviendas de la colonia Nuevo Laredo el agua alcanzó a entrar, por lo que personal de las diferentes áreas operativas hizo desinfección de cisternas y la succión de agua acumulada; además de labores de limpieza en Barrio Nuevo, San Agustín, el primer cuadro del municipio y barrancas como el Canal de Cartagena y el Arenero San Carlos que contuvieron los desechos sólidos de diversas comunidades.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuál fue la peor inundación en la historia de la CdMx?
Aunado a estas labores, personal de la dirección de infraestructura bacheó vialidades principales como Insurgentes, y cuadrillas con más de 60 personas trabajan para sanear las comunidades, desazolvar y limpiar la red de drenaje, apoyados con camiones tipo vactor, pipas, retroexcavadoras y bombas de achique.
Ríos Velázquez exhortó a la población a no tirar basura en las calles para conservar limpios los drenajes, ya que personal de limpieza ha retirado de los cauces diversos desechos como troncos, botellas, ropa, PET, sillones, colchones, llantas, entre otros.
Para este tipo de contingencias la ciudadanía puede comunicarse a la dirección de Protección Civil y Bomberos al 5116 4415 y 4416; Sapase al 5779 9100 a las extensiones 9106, 9156 y 9173 al 75 o al Centro de Mando al 5116 7428 al 32.
RAM