Piden comparecencia de Manuel de la O por casos de influenza

Los diputados del PRI solicitaron la presencia del secretario de Salud para que explique en el Congreso qué plan de prevención se aplicó, dado que van 26 muertes.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en NL.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León. (Jorge López )

Monterrey

Luego de que van 26 muertes por influenza en Nuevo León en esta temporada invernal, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó este martes una orden de comparecencia en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para pedir la presencia del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

TE RECOMENDAMOS: Van 26 decesos por influenza de octubre a enero 

El diputado priista, Héctor García, comentó que la cita será a más tardar el miércoles de la próxima semana, ya que les preocupa que en la última semana el funcionario ande muy activo en el combate a la influenza, cuando el invierno ya va a terminar y debieron de haber iniciado en octubre.

"Es urgente, en un momento más presentamos la solicitud para que en la primera sesión que tenemos el lunes, se apruebe no más del miércoles, es un asunto urgente, estamos solicitando la comparecencia porque es evidente que las cosas no están bien en el tema de salud en el estado, creemos que falta claridad. Creemos que se han ido y mediáticamente nos damos cuenta, resolviendo los problemas como el tema de la influenza, de acuerdo a las preguntas y no a un plan preventivo que se tenga planeado con tiempo y me parece grave.

"Es un tema de salud, recordemos que la Constitución obliga a los funcionarios públicos, que el primer tema que deben de atender es el tema de la salud, no puede ser que estemos adivinando mañana si salimos a dar nota con una vacuna cuando se dice que hay un millón de vacunas en el estado, pero antes se había dicho que es responsabilidad de las familias, entonces queremos que el secretario acuda, que debe de acudir, que clarifique primero qué plan de prevención se tuvo", dijo.

TE RECOMENDAMOS: En Centros de Salud sí hay medicamento para influenza: secretario

Expresó que el GLPRI desde el mes de octubre de 2016 le pidió a Manuel de la O Cavazos claridad en el tema y no recibieron respuesta, por ello insiste en que debe de comparecer.

El sábado, Manuel de la O declaró que se habían aplicado ya cerca de un millón de vacunas contra la influenza y que aún tienen cerca de 200 mil para quien esté interesado acuda a los Centros de Salud, de manera gratuita y exhortó a la población a cuidarse para evitar el contagio.

"Estos programas debieron de haber iniciado desde octubre, por qué no decirlo, desde antes debieron tener el stock necesario y la campaña publicitaria que no puede ser solamente en redes como él sostiene, recordemos que un adulto mayor, si vemos las estadísticas, no ve redes sociales en su mayoría y es el grupo vulnerable más susceptible de que pueda contagiar y fallecer por un virus como éste", comentó.