Van 26 decesos por influenza de octubre a enero

La Secretaría de Salud instaló un módulo de vacunación en la central de autobuses, de forma gratuita, que operará este sábado y domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Hasta hoy se han aplicado alrededor de un millón de vacunas y la meta es llegar al millón 200 mil dosis en forma gratuita.
Hasta hoy se han aplicado alrededor de un millón de vacunas y la meta es llegar al millón 200 mil dosis en forma gratuita. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Tras instalar un puesto de vacunación en la central de autobuses, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que en esta temporada invernal la cantidad de decesos por influenza en la entidad se elevó a 26.

TE RECOMENDAMOS: Diputados del PAN exigen renuncia de Manuel de la O

Manuel de la O, titular de la dependencia expresó que existen diferentes factores por los que se incrementaron los casos de influenza en la entidad, y uno de ellos es la contaminación ambiental, además del retraso en la temporada invernal y ello generó 244 casos de personas afectadas por influenza, de los cuales de la AH1N1 son 216; de la AH3N2, son 4; de la A 6 y de la D 18.

Mencionó que se han aplicado alrededor de un millón de vacunas y pretenden llegar al millón 200 mil dosis en forma gratuita.

"Existen diferentes factores, uno de ellos es el cambio climático, en un mismo día se presentan las cuatro estaciones del año, ustedes se dan cuenta que ayer no hacía tanto frío y ahorita está lloviendo y con frío, eso influye, influye la contaminación, influye el tipo de virus que tenemos circulando actualmente, que es la influenza AH1N1 que es la que ocasionó la pandemia del mundial del año 2009.

"Actualmente tenemos un número de casos mayor y se han presentado 26 decesos en la entidad, la mayoría son en el Instituto Mexicano del Seguro Social con 19 casos; seis casos en el Hospital Universitario y un caso en el Hospital Metropolitano. Nuestro deber como Secretaría de Salud es educar a la población, proporcionar la vacuna y proporcionar los medicamentos, estamos actuando desde el inicio de la temporada invernal que fue a principios de octubre".

Luego de instalar el módulo en la central de autobuses que operará este sábado y domingo de 10:00 a 17:00 horas, De la O pidió a la ciudadanía acudir a vacunarse y además de cuidarse para prevenir esta enfermedad, como es el lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, entre otras medidas.

Recomendó acudir al doctor si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, escurrimiento de moco y tos.

"Que acudan inmediatamente con su médico, que no se automediquen porque puede ser influenza, el médico es la persona capacitada para hacer el diagnóstico y recetar el tratamiento adecuado.

"Aplíquensela, convenzan a su familia, a sus amigos y si alguien se llega a enfermar es importante que guarde el reposo en casa para evitar el contagio a los demás; si su niño se enferma no lo mande a la escuela hasta que ya tenga mejoría y ya deje de contagiar", dijo.

Responde a diputados

Luego de que a mediados de semana la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, pidió su renuncia ante el alza en los casos de influenza, el funcionario estatal los invitó a que lo ayuden difundiendo en sus distritos las medidas preventivas, que vacunen a sus familiares y que ellos también lo hagan.

Expresó que se está haciendo mucha difusión en medios de comunicación y en redes sociales sobre esta campaña de prevenir la influenza.

KDSC