La Dirección de Obras Públicas, argumentó que el monumento al Torreón retirado la semana pasada, estará a la vista del público durante su resguardo y así garantizarán que vuelva a colocarse en el ingreso a la ciudad.
"La garantía es la forma cómo se quitó y no fue demolido, además lo vamos a tener resguardado en un espacio público, donde cualquier ciudadano lo va poder ver", expuso Gerardo Berlanga Gotés, titular de la dependencia.
Dijo que el monunento representa un mobiliario importante de la ciudad y tiene su valor histórico.[OBJECT]
Berlanga Gotés reconoció que el monumento no fue enviado como propuesta de incluirse en el nuevo catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto con el argumento de que tiene poco tiempo de su edificación para ser considerado como tal.
"El monumento del Torreón es un ícono de la ciudad en sí mismo, pero es reciente por pertenecer al último cuarto del siglo pasado y en su momento debería catalogarse conforme vayan pasando los años".
Mencionó que por lo pronto hay la propuesta de 20 inmuebles a la delegación local de la dependencia federal.
"Tenemos un proyecto de un nuevo catálogo y desde el año pasado nos apoyamos con arquitectos que querían hacer su servicio social. Hicimos un levantamiento de la información de varios inmuebles y hay un listado de 20 que mandamos a Saltillo, estamos a la espera de que lo aprueben".
La semana pasada entre protestas y quejas ciudadanas fue retirado el monumento del Torreón situado a la entrada de la ciudad en el bulevar Constitución.
En ese sentido, algunos grupos como el Colegio de Arquitectos reprocharon a la autoridad municipal que no hubo una consulta previa para retirarlo, cuando según decretos estatales para moverlo o modificarlo resulta necesario una consulta.
JFR