178 millones de pesos elecciones de 2015 en Jalisco

La inversión la realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)

Guadalajara

Alrededor de 178 millones de pesos costará el proceso electoral para la celebración de elecciones concurridas con casillas únicas en Jalisco. La inversión la realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Tanto el órgano nacional y local deberán aportar 89 millones de pesos, dio a conocer Carlos Manuel Rodríguez Morales, Consejero presidente del Consejo Local del INE.

El consejero dijo que esperan que el gobierno del estado ponga atención a los planteamientos que haga el instituto electoral local para que no haya un contratiempo para recibir los recursos que ayudarán organizar el proceso. Añadió que será a través de un convenio cuando se defina la forma en la que llegarán los recursos.

“Yo no tengo información de cómo va a ser el momento en que tendrán que depositar un cheque o cheques, va a ser a resulta de ya el convenio que sufraguemos con el Instituto Electoral, que por Ley con quien tenemos que suscribir  y ahí se precisará tiempos y entregas”, indicó Rodríguez Morales.

Añadió que las condiciones de seguridad en Jalisco son las adecuadas para desarrollar el proceso electoral. Explicó que el INE, el IEPC, y los partidos políticos cuentan con filtros que ayudarán a elegir a los candidatos y cuidar el gasto de los recursos.

“El INE está contribuyendo en este esquema de blindajes  a través de sus tareas de fiscalización para efecto de determinar el origen de los dineros que utilizan los partidos y los candidatos en sus precampañas y campañas. Realizar acuciosamente los informes de cada uno de los abanderados de los partidos y candidatos independientes”, señaló.

Este miércoles los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos tomaron protesta y el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco fue instalado. 

CLAVES: 

Para elecciones del 7 de junio del 2015 

9 mil 200 casillas únicas 

2 mil 142 capacitadores asistentes electorales

367 supervisores electorales