CRÓNICA | POR RICARDO HERNÁNDEZ

Cubanos varados abren restaurante en Nuevo Laredo

Al disolverse el plan migratorio "Pies Secos, Pies Mojados" muchos migrantes vieron en esta situación frustración en sus sueños, pero algunos optaron por no vivir en incertidumbres.

Encontraron en un empresario hotelero el respaldo que necesitaban y decidieron abrir su local, luego de que el sazón cubano agrado el paladar de neolaredenses.

Cubanos emprenden negocio en Nuevo Laredo
Cubanos emprenden negocio en Nuevo Laredo (Ricardo Hernández )

Nuevo Laredo

Desde enero de este año, cientos de cubanos se quedaron varados en Nuevo Laredo, por el término de la política migratoria "Pies Secos, Pies Mojados" y vieron frustrado el sueño de poder cruzar la frontera. Dos de ellos no se dieron por vencidos, y mientras esperan que Donald Trump emita algún acuerdo que los beneficie, decidieron iniciar un proyecto con un pequeño restaurante para mostrar el arte culinario de su país: Cuba.
Lourdes Lizeth de la Torre y Yoandri Iglesias Jiménez, arrancaron el proyecto con ayuda de un empresario hotelero de Nuevo Laredo, luego de estar dos meses en hospedados en hotel del sector centro.

TE RECOMENDAMOS:Planea ONU atención a cubanos en Nuevo Laredo 

Los cubanos comentan que la idea surge platicando con el propietario del hotel, quien les autorizó, en un principio, prepararse su propia comida en la cocina del hotel, ya que consideran que la comida mexicana contiene mucho picante y algunos no están acostumbrados.

"Abrimos el lunes; esa idea surgió porque nosotros estamos en el hotel y ahí nosotros elaborábamos nuestros propios alimentos con el administrador don Antonio, ellos empezaron a comer nuestros platillos y les gustó mucho nuestra comida y decidimos abrir este local con la ayuda de él y afortunadamente les ha gustado mucho a los mexicanos, todo es típico cubano", dijo Lourdes Lizeth de la Torre.

TE RECOMENDAMOS:Nuevo Laredo en espera de más cubanos

"El Cubanito" es el nombre que tiene la fondita que está ubicada en el Centro Histórico de Nuevo Laredo, donde la carta muestra platillos con el sazón cubano 100 por ciento.

"Estamos preparando Congris que es el arroz con frijoles o moros con cristianos, todo esto lo acompañamos con pollo frito, guisado de pollo con ingredientes que acostumbramos en Cuba, el fricasé de pollo, bistec de cerdo, de res y le ponemos cebolla; vamos a ir incorporando platillos típicos, como langosta, lechón, entre otros", explicó la cubana.

Y aunque tratan de resaltar el sazón cubano, desde el primer día los clientes neolaredenses les solicitaron la salsa, por lo que tuvieron que incorporar la tradicional salsa mexicana.
Yoandri Iglesias Jiménez, cocinero, aseguró que desde pequeño siempre le ha gustado la gastronomía por lo que estudió en Cuba además de ser cantinero.

"Siempre me ha gustado esto, yo estudié esto en Cuba, gastronomía y cantinero, y aquí estamos ofreciendo lo mejor para todos los mexicanos, porque hay que trabajar; yo llegué aquí el mismo día que (Barack) Obama dijo que se acabó. Vamos a ir poco a poco; tenemos pensado sea temporal, en lo que el gobierno de Estados Unidos nos da la oportunidad de pasar, que tenemos mucha fe en que eso pase, sino pues a darle aquí a la comida, para sacar dinero y poder seguir esperando".

TE RECOMENDAMOS:Cubanos quedan varados en Tamaulipas ¿Y ahora?

Por el momento está improvisado el pequeño restaurante, pero la idea es, conforme pase el tiempo, ir acondicionándolo para gusto de los comensales y poder ofrecer una opción más a los mismos neolaredenses así como visitantes a esta frontera y puedan degustar los platillos cuyos precios son entre 50 y 60 pesos, los que lleven carne o pollo.
Ambos cubanos aseguraron que si Estados Unidos les otorga la política migratoria se irán de Nuevo Laredo para reencontrarse con sus familiares en el país del norte.

Cabe señalar que en la ciudad fronteriza existen más de 500 cubanos varados desde diciembre del 2016 a la fecha.