Como una consecuencia de jornadas laborales intensas, del manejo de situaciones relacionadas con la contención de emociones, estrés y el trato diario con diferentes personalidades, los médicos y profesores son dos de los gremios con mayor susceptibilidad a sufrir episodios del Síndrome de Burnout, que se caracteriza con la insatisfacción y el cansancio laboral.
La supervisora Médica de la delegación Estado de Mexico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandra Romero González, explicó que si bien este trastorno puede presentarse en todos los profesionistas y trabajadores, derivado de la fatiga y el estrés laboral, los maestros, médicos y personal de atención a clientes, son más propensos a desarrollarlo.
TE RECOMENDAMOS: En Edomex inicia Salud campaña contra la influenza
Al señalar que el síndrome está caracterizado por tres pilares esenciales como son el desgaste emocional, la despersonalización y la falta de realización; precisó que en México aún no se tienen cifras oficiales sobre éste, pero para el caso de la delegación Estado de México del instituto, los estudios relacionados están en construcción.
Para ello, durante el 2016 se aplicaron una serie de encuestas tanto a enfermeras, camilleros, médicos y demás personal del sector, sobre este tema, que arrojó como resultado que el 52 por ciento de los entrevistados presentaron en algún momento de sus vidas este Síndrome.
"Estamos trabajando justamente en ese dato, pero tenemos un dato que nos dice que el 52 por ciento de los profesionales de salud que asistieron al Congreso Multidisciplinario, que fueron aproximadamente mil 89 asistentes presentaron en algún momento esta característica".
Las estadísticas también permitieron identificar que la alteración tiende a desarrollarse entre los cuatro y seis años de desarrollarse en el ámbito laboral, pero también existen cifras que muestran que puede presentarse incluso siendo estudiante, sobre todo en aquellas carreras que tiene que ver con el sector salud.
LC