Con la próxima entrada de la temporada invernal y el descenso de las temperaturas, las enfermedades respiratorias tienden a incrementarse hasta en un 15 por ciento.
Por ello la Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México, puso en marcha las respectivas tareas preventivas, entre ellas, la aplicación de vacunas contra la influenza.
TE RECOMENDAMOS: En Edomex se abre brecha entre ricos y pobres
Para el último trimestre de este 2017, la delegación dispondrá de aproximadamente 400 mil dosis, que se aplicarán de octubre a diciembre, informó la Coordinadora Auxiliar de Salud Pública en esta demarcación, Leticia Valdés Ramírez.
"La idea es que concluyamos al 80 por ciento en diciembre y ya en enero las segundas dosis para que queden bien protegidos, porque tiene que aplicarse antes de que inicie el invierno", dijo.
Sostuvo que la aplicación de citada vacuna está abierta a todos los derechohabientes del Instituto; sin embargo, los grupos con el mayor riesgo son los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes con diabetes, hipertensión, VIH, así como el personal de salud, por lo que invitó a sumarse a esta campaña.
En tanto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene contemplada una inversión de 155 millones de pesos para la aplicación gratuita de más de 2.4 millones de vacunas en todo el territorio estatal.
A la par de estas tareas, personal del ISEM llevará a cabo diversas jornadas de salud que se extenderán hasta el próximo 21 de marzo, con presencia en los 125 municipios, contemplando de manera especial las 14 demarcaciones más vulnerables en esta temporada, ubicadas en la región de los volcanes y los municipios colindantes con el Xinantécatl.
LC