Presión de IP lleva a cancelar sesión del Consejo de Comapa

Maki Ortiz alcaldesa de Reynosa encabeza el Consejo y giro oficio ante la Seduma a fin de externar que será hasta nuevo aviso la primera sesión.
Ayuntamiento de Reynosa.
Ayuntamiento de Reynosa. (Verónica Cruz)

Reynosa

El Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) que preside la alcaldesa Maki Ortiz, emitió un oficio dirigido al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández en el que se pospone la sesión ordinaria del consejo hasta nuevo aviso.

Juan Filiberto Torres Alanís, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana con sede en la zona noreste, dijo que luego de que el pasado lunes hicieron llegar la propuesta a Maki Ortiz Domínguez sobre la participación de tres integrantes de la iniciativa privada en el Consejo de Administración de Comapa y solicitarle inmediata respuesta, la alcaldesa decidió posponer la sesión pues señaló desconocer que no tenía la facultad para designar a esos tres consejeros de la sociedad civil organizada.

Te recomendamos:Cabildo "le baja" 5 funcionarios a Maki Ortiz

"No nos dicen las razones simplemente entendemos que es por la recomendación que se le hizo ayer mismo sobre que los consejeros de la sociedad civil, lo que la alcaldesa comentó es que ella pensaba que es quien tiene la facultad de designar a los tres consejeros de la sociedad civil y nos dijo que ella ya tenía varias propuestas", señaló.

Cabe destacar que la postura de Maki Ortiz sigue siendo la de designar esas tres posiciones lo cual es considerado por la iniciativa privada como incorrecto, además de que interfiere en lo importante que es que sea la propia sociedad civil quien designe esos espacios y eso nos lo tiene que garantizar", expresó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Nohemí Alemán, expresó que los estatutos de Comapa son claros al mencionar "que la sociedad civil es quien asigna a sus representantes dentro del Consejo de Administración y se debe seguir un procedimiento para integrar este consejo como dictamina la ley".

Y que ante esta situación no existe fecha aún para hacer válida la primera sesión, por lo que se tendrá que esperar la integración del consejo de Comapa en próximos días.


ELGH