Legítima defensa no es licencia para matar: Gabriel Tláloc

El diputado del PRI dijo que la finalidad de agregar un apartado al Código Penal es para hacer justicia a quienes defiendan su patrimonio y la integridad de sus familias.

Monterrey

El Gobierno del Estado y representantes del Congreso local aclararon los términos en que podrá ser aplicada la legítima defensa en Nuevo León, dados los cambios en el Código Penal del Estado.

En rueda de prensa donde hizo uso de la voz en la mayor parte el diputado priista, Gabriel Tláloc Cantú, el secretario General de Gobierno, Manuel González, solamente se limitó a decir que están de acuerdo con las medidas tomadas por el Legislativo.

TE RECOMENDAMOS: Preocupa a Waldo que legítima defensa quede abierta

Durante su escueto mensaje, el funcionario estatal comentó que llevarán a cabo un programa para informar de manera precisa y detallada sobre la aplicación de la legítima defensa.

"Queremos que la ciudadanía recoja (el mensaje) como realmente fue el espíritu del legislador que merece el apoyo del Ejecutivo en el sentido de llevarlo en beneficio de la ciudadanía.

"El tema es legítima defensa, y bueno pues, iniciaremos con esto todo un programa que tenga como finalidad llevar a la ciudadanía la apreciación exacta y precisa de los beneficios de esta decisión del Legislativo", dijo.

Al hacer uso de la palabra, Gabriel Tláloc Cantú resaltó que el tema de legítima defensa es con la finalidad de agregar un apartado al Código Penal para hacer justicia a quienes defiendan su patrimonio y la integridad de sus familiares.

Con lo anterior, descartó que la legítima defensa sea una licencia para matar a delincuentes.

"La legítima defensa, quiero que quede claro, no es una licencia para matar, la legítima defensa en sus justificaciones radican en los artículos 17 y 20 del Código Penal, pero era prácticamente imposible en un proceso judicial poderlo demostrar.

"En el derecho se evoluciona la ley en atenciones a las características y los padecimientos sociales que impera en los momentos de la sociedad, anteriormente la legítima defensa se utilizaba para honrar y había mucho abuso en ese sentido, se hace una restricción de tal manera que la época en donde solamente era honrar el honor evoluciona ahora con los temas tan graves que se han multiplicado y queremos prever para que las familias de Nuevo León tengan la seguridad", refirió.

En este sentido, Tláloc Cantú ejemplificó sobre la injusticia que pasaría un padre de familia al matar a un ladrón que se mete a robar su negocio y además afectar la integridad de sus hijos, y éste tenga que pasar 15 años en la cárcel por defender su patrimonio.

Aunque reconoció que también se pueden dar casos en los que se entrampe a personas para llevarlos a una propiedad privada y con ello cometer actos ilícitos, por eso insistió en que el Código Penal es muy claro en el tema de legítima defensa.

TE RECOMENDAMOS: Estado se muestra a favor de legítima defensa

"Hemos homologado este criterio para que la ley tenga cierta flexibilidad, pero también la ley permite que se dé la prueba en contrario ¿Por qué? Porque se pueden dar situaciones en donde una persona entrampe para buscar el pretexto de que una persona entre en dominio privado y poder hacer un acto ilícito y salir adelante con él", apuntó.