Preocupa a Waldo que legítima defensa quede abierta

El diputado federal del PRD dijo que no puede dar una opinión hasta no tener el dictamen, pero pareciera que tan solo el hecho de sobrepasar una casa ya se puede agredir.  
El diputado federal del PRD, Waldo Fernández.
El diputado federal del PRD, Waldo Fernández. (Foto: Leonel Rocha )

Monterrey

El diputado federal del PRD, Waldo Fernández, afirmó que le preocupa que quede abierto o poco claro el delito de legítima defensa reformado en Nuevo León, que por el simple hecho de que un ladrón ingrese a una propiedad, el morador pueda matarlo o agredirlo.

TE RECOMENDAMOS: Estado se muestra a favor de legítima defensa

En entrevista en el Museo de Historia Mexicana, el legislador perredista dijo que pidió el dictamen al Congreso local para revisar la reforma y poder tener más información y ofrecer una opinión completa.

"Se necesita ver en forma completa la iniciativa de Ley aprobada sobre legítima defensa, solo tengo información de las notas en el caso del delito, me preocupa un poco cómo están dadas las condiciones de modo, tiempo y lugar.

"Porque pareciera que con el solo hecho de que una persona transgrediera una casa o un espacio se tenga el derecho de agredirlo y no se considerará una situación de legítima defensa, hasta no tener el dictamen daré una opinión", dijo.

El Congreso local aprobó una iniciativa por modificación presentada por el diputado Marcos Mendoza al Artículo 17 del Código Penal para el Estado para regular la legítima defensa.

Con ello, en caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá dañar, lastimar e incluso matar al delincuente y estará amparado por la ley debido a los cambios aprobados.

El diputado federal del PRD afirmó que la reforma debe quedar muy bien sustentada.

"Que evidentemente más allá de una transgresión a la propiedad privada, que ya hay un delito o una violación reglamentaria para eso, que no se quede muy abierta el tipo penal y se pueda prestar a algún abuso.

"Pareciera que nada más porque ya pasé la reja ya puedo estar en la constante de ser agredido", indicó Fernández

Señaló que le preocupa el empoderamiento de la violencia e inseguridad como un reflejo de la incertidumbre y de la molestia de los habitantes en el país.

"El ciudadano se empieza a desesperar y a padecer el temor real ya hasta en su propiedad, en su casa, que es el lugar más seguro que tiene uno.

"Por eso hay que ver con responsabilidad este tipo de iniciativas, indicó el legislador federal.