Aspiración presidencial de Jaime contamina proceso: PRI

Marco González, líder de bancada, dijo que la prisión preventiva aplicada a Rodrigo Medina sólo fue show mediático.
Marco González, diputado del PRI.
Marco González, diputado del PRI. (Victoria Félix)

Monterrey

La bancada del PRI del Congreso de Nuevo León acusó que por afán de rating y aspiraciones presidenciales de Jaime Rodríguez Calderón se contamine el proceso judicial que se le sigue al ex gobernador Rodrigo Medina, quien fue liberado del penal del Topo Chico.

TE RECOMENDAMOS: Dan prisión preventiva a Rodrigo Medina por peculado

En rueda de prensa en la sala de previas del PRI, el legislador Marco Antonio González Valdez, coordinador de la fracción tricolor, dijo que la Subprocuraduría Anticorrupción violentó una suspensión de amparo simplemente por ganar la nota en los medios de comunicación.

"Pues le atiné: fue un show mediático donde este gobierno quiso llevar agua a su molino y violentó un proceso legal que en su momento ignoró que había un amparo de por medio y todo por el afán de ganar la nota, de elevar el rating del gobernador, puso en riesgo una investigación seria.

"Y no es la primera vez que lo hace, lo hace muy seguido, ya nos está acostumbrado cada vez que el rating del gobernador está bajo o no hay noticias que informar, vuelven a sacar el tema del ex gobernador. Lo preocupante es que aquí unas aspiraciones presidenciables lleven a violentar un proceso judicial que se tiene aquí en el Estado", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Prisión a Medina fue porque amparo estaba sin efectos: Estado

Así reaccionó González Valdez a la noticia de la liberación del ex mandatario estatal del penal del Topo Chico, luego de estar en prisión preventiva durante 18 horas.

El coordinador de la bancada del PRI también dijo que debe investigarse las dos filtraciones que ha hecho presuntamente el Estado, una es la fotografía del ex gobernador como reo y otro es el video del ataque de un menor contra sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste, ambas en menos de 10 días.

"Me preocupa la foto y lo que más me preocupa es el video, del colegio, que ojalá no se convierta en una masacre, pero, ya van dos en menos de 10 días, de una difusión de la autoridad, va lo de la escuela que lo difunden y va la foto del ex gobernador.

"No hay seriedad en la Procuraduría o de la Secretaría de Seguridad Pública o Fuerza Civil, no sé quién haya sido o las dos, y más muestra en el caso del ex gobernador para llevar agua a su molino y tratar de ganar popularidad", criticó.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, su homólogo de Movimiento Ciudadano, descartó que se haya tratado de un show mediático, pues de lo contrario no hubiera sido vinculado a proceso por dos delitos.

"Lo importante, más que la cárcel y el fichaje de este personaje, fue que se le vincula por dos delitos, más fáciles de probar ante un juez penal que es el peculado y daño patrimonial. Por un lado nos dice que sí se violó la suspensión, una suspensión muy ambigua que da lugar a varias interpretaciones.

Por su parte, Hernán Salinas Wolberg, diputado del PAN, afirmó que la Operación Tornado, que involucró una investigación de 30 personajes y ex funcionarios de la administración pasada, se convirtió sólo en "llamarada de petate".

"Haya sido un episodio meramente mediático y vemos en la noche que el ex gobernador sale triunfante en las cámaras y definitivamente no lo esperábamos, ha sido muy cuestionado el manejo de la impartición de justicia.

"Y a más de un año de la 'Operación Tornado' en este año y medio no ha dado los resultados que se esperaban y creo que está terminando en 'llamarada de petate', en 'polvareda', fue algo que se anunció y más que nada la esperanza de la gente tenía en el combate a la corrupción", cuestionó.