Insiste Ixtapaluca en prevención y combate de incendios

Muchos ocurren por la irresponsabilidad de personas que no apagan sus fogatas cuando van al bosque; otra causa es que arrojan colillas de cigarros.
Los incendios han afectado varias hectáreas en el Estado de México.
Los incendios han afectado varias hectáreas en el Estado de México. (Iván Carmona)

Ixtapaluca

"Urge que la ciudadanía sea consciente y se involucre en la prevención y combate de incendios forestales, pues 99 por ciento de estos siniestros son causados por el hombre", informó la titular de Ecología del municipio de Ixtapaluca, Lucía Porras Santos.

Añadió que ocurren por la irresponsabilidad de personas que no apagan sus fogatas cuando van al bosque; otra causa es que arrojan colillas de cigarros.

Durante el curso Incendios Forestales y Manejo del Fuego, impartido por técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Porras Santos reiteró: "sobre la importancia de cuidar nuestros bosques y saber cómo prevenir una conflagración forestal, de ahí el propósito del curso, de conocer qué son y cómo apoyar en este tipo de siniestros sin ser combatiente".

TE RECOMENDAMOS: Fuego consume más de 10 hectáreas de pastizal

La capacitación es impartida por expertos a nivel local, nacional e internacional, y tendrá duración de tres días, dos para la teoría y uno para la práctica de campo, en la que realizarán una quema controlada. El adiestramiento tendrá valor curricular.

Indicó que en Ixtapaluca hay menos zonas afectadas porque participan los tres órdenes de gobierno en prevención y el combate a conflagraciones.

"Por su lado, Protección Civil y Bomberos continúa recibiendo capacitación en el tema, no obstante que urge que la ciudadanía sea consciente y se involucre", insistió.

Exhortó a los ejidatarios a mantener cuidado con sus quemas agrícolas de acuerdo a la NOM 015 SEMARNAT-SAGARPA, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

"Una quema, cuando no es prescrita para estos fines o propósitos regenerativos, puede afectar el suelo y los árboles que son parte del ecosistema", añadió.

Servidores públicos de este ayuntamiento, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Protección Civil y Bomberos, policía municipal, ejidatarios, estudiantes y ciudadanía en general, participaron en el curso, que tuvo lugar en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Geovillas de Santa Bárbara.

Por otro lado, destacó que reforzar la cultura del cuidado al medio ambiente en las futuras generaciones es una de las prioridades de la Dirección de Ecología, por eso dio inicio a la campaña de reforestación en el parque de Ayotla, con alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la misma colonia.

RAM