Fuego consume más de 10 hectáreas de pastizal

En Valle de Bravo, el Xinantécatl y Texcoco los brigadistas lograron controlar y abatir las conflagraciones desde el domingo, sin pérdida de vidas ni daño a inmuebles, informa Probosque.
Incendios registrados en el Estado de México.
Incendios registrados en el Estado de México. (Iván Carmona)

Valle de Bravo

Como saldo de los incendios registrados a lo largo del fin de semana, la Protectora de Bosques (Probosque) en el Estado de México informó que hubo pérdida de cuatro hectáreas de pastizal en el Xinantécatl y cinco en Valle de Bravo, además dos de renuevo, así como tres en Texcoco, aunque en todos los casos los brigadistas lograron controlar y abatir las conflagraciones desde el domingo, sin pérdida de vidas ni daño a inmuebles.

La dependencia indicó que en Valle de Bravo inició en el predio Los Saucos y La Trocería en donde intervinieron las brigadas ECO 71 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la 713 de Probosque, así como la rural de ésta última con sede en Valle de Bravo.

La institución estatal informó que la campaña de prevención de este tipo de siniestros inició en febrero y las recomendaciones a la población son evitar fogatas si acuden de paseo a zonas boscosas, no tirar colillas de cigarro encendidas ni lanzar globos de cantoya porque tienen una especie de combustible que les permite seguir encendidos aún cuando cae.

TE RECOMENDAMOS: Incendio en Grúas León deja solo pérdidas materiales

Sin embargo, reconoce que la mayor parte de los casos son provocados por visitantes o habitantes, principalmente por la quema de áreas de siembra que no son controladas, entre las medidas de precaución también está evitar el encendido de fuegos pirotécnicos, porque igual es motivo para iniciar un incendio forestal.

Para reportar los incendios promueven el teléfono rojo 01 800 590 17 00 y el 911; sin embargo, tanto visitantes como habitantes de las localidades continúan con prácticas irregulares que derivan en este tipo de conflictos.

Por ejemplo, hay personas que al circular por las carreteras y caminos, arrojan colillas encendidas a la orilla, y en las áreas boscosas durante la temporada de estiaje es sencillo que se encienda el pastizal, asimismo quienes se dedican a la agricultura, suelen quemar su zona de cultivo sin precaución y el fuego se extiende, siendo esto último una de las razones principales de incendio forestal.

RAM