CRÓNICA | POR EUGENIA GÓMEZ

Nos recomiendan no venir, pero está muy vigilado: turistas

Aprovechan el asueto de verano para viajar y visitar Miramar, la Laguna del Carpintero, la Exaduana y otros lugares.

Llegan de varias partes de la república apegados a recomendaciones.
Llegan de varias partes de la república apegados a recomendaciones. (Milenio Digital)

Tampico

La zona sur de Tamaulipas es segura, en carreteras como la Tampico-Mante y la Victoria-Monterrey hay constantes operativos de revisión a los camiones, expusieron los turistas que se dieron cita en la laguna del Carpintero y el Canal de la Cortadura de Tampico durante el sábado.

"Hemos escuchado demasiadas advertencias de no viajar para acá, pero la realidad es que todo está muy tranquilo, hay mucha vigilancia", dijo María Mérida Martínez.

La residente de Saltillo, Coahuila, comentó que eligió viajar con dos amigas a la huasteca para conocer playa Miramar.

"Desde que dijimos que vendríamos nuestros amigos y familiares nos pidieron ser precavidas, pero aquí hay un ambiente muy pacífico".

Jorge Alberto Sánchez Balboa, de Ciudad Mante, explicó que decidió visitar el puerto jaibo junto a su esposa y dos hijos por la cercanía, "nos trasladamos de día por las recomendaciones que emiten a nivel estatal, hay mucho tráfico en la autopista, nos sentimos seguros". Detalló que, tan solo en ese tramo carretero, les tocaron dos revisiones de la Policía Federal.

TE RECOMENDAMOS: Vacacionistas abarrotan sitios turísticos de Tampico

En cuanto a la vigilancia en las calles municipales, María Esther Saldaña Espinoza, proveniente de Río Verde, San Luis Potosí, dijo que es la primera vez que visita Tampico y agregó que, aunque ella y a sus parientes no han observado agentes de la policía realizando recorridos a pie, perciben un entorno cálido, "inclusive los mismos comerciantes nos dicen que no andemos en la calle hasta muy tarde, sin embargo, hemos visto a corredores y familias paseando en la laguna pasadas las 10 de la noche".

Los viajeros subrayaron que una de las áreas donde sí han detectado afluencia de policías es en la playa, especialmente en la escollera, "ahí sí pasan en motonetas y se toman la foto con los que pasamos por ahí", comentó Rosy Ruíz, de Monterrey, Nuevo León.

Añadió que durante las temporadas vacacionales ella y su familia acostumbran venir a la región, y que en esta ocasión les tocó conocer el Canal de la Cortadura. "Venimos con frecuencia, es bueno encontrar nuevos sitios que visitar, la zona es tranquila, es más el estigma que hay por fuera que la inseguridad que percibimos como turistas".

Y es que durante el primer fin de semana de vacaciones, turistas abarrotan los diferentes sitios turísticos de Tampico.

Las calles de la zona centro lucieron abarrotadas por el gran movimiento de visitantes que han llegado en Charters de San Luis Potosí, Monterrey, Ciudad de México, entre otros lugares.

Uno de los sitios de mayor afluencia es el edificio de la Exaduana, al cual durante el pasado viernes arribaron 900 visitantes y el día de ayer se contabilizaron en mil 387 visitantes, tan solo en este sitio turístico.

TE RECOMENDAMOS: Listo el festival de la torta 

Nancy Laroche Herrera, encargada del Módulo de Turismo, dijo que durante el primer sábado oficial de vacaciones de verano, se tuvo un registro de 12 mil 668 visitantes en Tampico.

Refirió que la mayoría de los turistas son nacionales provenientes de San Luis Potosí, Monterrey, Ciudad de México, de Veracruz y Querétaro, principalmente, aunque también hay registro de visitantes de España, Corea, Colombia y Cuba. Señaló que el tranvía está disponible a partir de las 10:00 horas, y por ese medio los visitantes pueden conocer los principales atractivos.


JERR