Medicamento contra la influenza escasea en NL

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se constató que en algunas cadenas de farmacias el Tamiflu está agotado y no saben cuándo lo surtirán.
En algunos establecimientos explicaron que les llevaron pocas dosis.
En algunos establecimientos explicaron que les llevaron pocas dosis. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El medicamento utilizado para el tratamiento de la influenza, Tamiflu, es muy difícil de encontrar en las farmacias del área metropolitana de Monterrey.

TE RECOMENDAMOS: Migrantes cubanos reciben ayuda de connacionales en EU

MILENIO Monterrey realizó un sondeo en algunas sucursales de las principales cadenas de farmacias, donde se pudo constatar que la existencia de este medicamento es casi nula.

En una visita a una farmacia Benavides, localizada en la avenida Guerrero, en Monterrey, el encargado dijo que el Tamiflu, en la presentación de 10 tabletas, no estaba en existencia en muchas sucursales.

"No lo tenemos, está escaseando, cuesta 607 pesos, pero ahorita no hay", dijo, sin saber explicar hasta cuándo lo tendrán.

Al contactar por teléfono a otras cinco de las sucursales de la misma cadena, los encargados coincidieron en que la única sucursal que tiene el medicamento es la de Manuel L. Barragán, en San Nicolás de los Garza.

"Nada más ellos la tienen, cuando nosotros la necesitamos la mandamos pedir, pero normalmente son nada más ellos", dijo una joven, que no quiso proporcionar su nombre.

TE RECOMENDAMOS: 'No vamos a tener otra ocasión para salir de Cuba'

Al acudir a la sucursal localizada en Manuel L. Barragán, en la colonia Anáhuac, la encargada dijo que sí tenían Tamiflu.

Al visitar Farmacias del Ahorro, en la misma avenida, un empleado dijo que también tenían Tamiflu, y que eran la única sucursal que lo tenía en existencia.

En el caso de las Farmacias Guadalajara, un trabajador de la sucursal ubicada en la avenida Juárez, aseguró que el único establecimiento de su cadena que tenía Tamiflu era el ubicado en la colonia Tecnológico.

Sin embargo, al acudir a dicha sucursal, se pudo constatar que tampoco tenían el producto.

TE RECOMENDAMOS: Tráiler derrama toneladas de cerveza en la carretera

"Hace poco nos llegaron nada más cinco dosis, pero se acabaron. El nuevo encargo no sabemos cuánto se va a tardar; sí la han estado pidiendo", explicó la encargada.

La Secretaría de Salud informó en la presente temporada invernal se han registrado 26 decesos a causa de influenza, y que se han generado 244 casos de personas afectadas con el virus, de los cuales 216 son por la AH1N1.

Manuel de la O, titular de la dependencia estatal, dijo este sábado aplicaron más de un millón de vacunas, luego de que instalaran un puesto de vacunación en la Central de Autobuses.