La Fundación Chapingo dio a conocer que universitarios de la casa de estudios del mismo nombre se sumaron a las brigadas para sofocar el incendio en la zona de Cuautlalpan, Coatlinchan y San Pablo Ixayoc, en el municipio de Texcoco, conflagración que lleva cuatro días y ha devastado parte del bosque de esa región.
Mediante un despacho, la citada fundación hizo un llamado también a voluntarios para acudir a la zona de la montaña para sofocar el fuego, al tiempo de solicitar la colaboración para apoyar con raciones alimenticias y agua embotellada para los brigadistas que desde el pasado domingo realizan tareas en el lugar del siniestro.
En tanto, Protección Civil y Bomberos de Texcoco dio a conocer que se mantiene el personal de esa corporación y cuentan con el respaldo de elementos de las localidades de Papalotla, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, Tezoyuca, San Salvador Atenco, Chiautla, así como de efectivos de las fuerzas armadas, entre soldados y marinos, que conforman las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en la región.
TE RECOMENDAMOS: Naucalpan se suma a combatir incendio de Jilotzingo
Por su parte, se informó que brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque) continúan con sus labores y en coordinación con ejidatarios de la región trabajan para sofocar el incendio.
Los grupos son auxiliados por helicópteros "Relámpago" del gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Marina, que con descargas de agua desde el aire están contribuyendo a combatir la conflagración.
Protección Civil de Texcoco mencionó que las autoridades locales apoyan con el envío de agua y 150 raciones de alimentos para los brigadistas.
En ese sentido, la dependencia reconoció que el apoyo ofrecido hasta el momento es insuficiente ya que en la zona del siniestro hay más de 300 personas laborando. No obstante, confió en que otras instancias de gobierno respaldarán su labor.
De acuerdo con datos preliminares, hasta el cierre de la edición la conflagración había dañado más de 360 hectáreas luego de haberse iniciado el domingo por la tarde-noche.
Incendio en pastizales de Ixtapan de la Sal
La tarde de este martes de registró un fuerte incendio en una zona de pastizales sobre la carretera Ixtapan de la Sal-Taxco, pasando la comunidad de El Terrero.
Por la magnitud del siniestro, al lugar arribaron elementos del cuerpo de Bomberos de Tonatico e Ixtapan de la Sal, quienes acordonaron la zona y con pala en mano lograron controlarlo.
Pese a lo aparatoso de las nubes de humo y la cercanía de algunas viviendas, afortunadamente el fuego solo consumió el pasto seco de los alrededores y no dejó daños mayores.
RAM