Tras cuatro días de trabajo bomberos y brigadistas de Protección Civil y de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) trabajan para sofocar el incendio ocurrido en el cerro conocido del Gachupín, en Santa Ana Jilotzingo, que inició el sábado.
Integrantes de Protección Civil de Naucalpan se incorporaron a los trabajos que realizan brigadistas de Probosque ante la posibilidad de que las llamas se propaguen a zonas boscosas de este municipio.
Helicópteros del agrupamiento Cóndores de la policía capitalina sobrevolaron la zona para coordinar los trabajos de extinción y evitar afectaciones en la zona, informó el organismo.
Indicó que a diferencia del año pasado, cuando se tenían emergencias por la época invernal, en este año no ha llovido, por lo que los incendios vienen con todo en esta temporada de estiaje.
TE RECOMENDAMOS: Autoridades colaboran contra incendio en Texcoco
Brigadistas permanecen realizando tareas de mitigación como brechas cortafuegos para evitar que los fuertes vientos reaviven las llamas y el fuego se propague.
Desde enero a la fecha, en Naucalpan han registrado 134 incendios forestales, afectando un área aproximadamente de 215 hectáreas de pastizales, los cuales han sido atendidos oportunamente por la Dirección General de Protección Civil y Bomberos municipal.
El titular de la dependencia, Juan Armando Vigueras Bertely, destacó que las principales zonas donde han registrado incendios, se ubican en las comunidades de San Francisco Chimalpa, Las Ánimas, Cipreses, Santiago Tepatlaxco, San Mateo Nopala, Lomas Verdes, Paseos del Bosque, Vista del Valle, Bosque de los Remedios y la autopista Chamapa-Lechería.
Detalló que desde hace cuatro días se registra un incendio en el cerro del Gachupín perteneciente a Santa Ana Jilotzingo, el cual es atendido por Probosque e integrantes de Protección Civil de Naucalpan, donde el humo se ha propagada por la falta de vientos.
Vigueras Bertely puntualizó que actualmente no se tiene ningún incendio activo en Naucalpan, sin embargo en los últimos cuatro días se atendieron 20 incidentes, provocados principalmente por la irresponsabilidad de algunas personas que queman llantas, tiran colillas de cigarro o hacen fogatas sin medir las consecuencias y generando daños importantes al medio ambiente y a la salud de los habitantes.
RAM