Han decomisado al día 778 litros de combustible

Contienen a incipientes "huachicoleros" en Polotitilán, Tezoyuca, Acolman, Jilotepec, Texcoco, Ecatepec, Tultitlán y Acambay.
Robo de combustible, huachicoleros, CLV
Gasolina, diesel y hasta gas LP se hurta en la entidad. (Especial)

Valle de México

En los últimos siete meses, la Procuraduría General de la República (PGR) ha incautado al menos 163 mil 419 litros de hidrocarburos y gas LP de tomas clandestinas en los municipios de Polotitilán, Tezoyuca, Acolman, Jilotepec, Texcoco, Ecatepec, Tultitlán y Acambay.

Uno de las mayores decomisos, fue realizado en octubre del año pasado, cuando elementos de la Dirección General de Mandamientos Ministeriales y Judiciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguraron en el kilómetro 117 de la carretera San Juan del Río-Acambay, a cinco personas que conducían cinco camiones tipo pipa donde transportaban 77 mil 400 litros de gas.

TE RECOMENDAMOS: Los huachicoleros: cinco lecciones para Enrique Peña Nieto

El pasado 7 diciembre, elementos de la Policía federal detuvieron al conductor de un tractocamión que circulaba en el kilómetro 112 de la autopista México-Querétaro a la altura del municipio de Jilotepec, con una carga de 35 mil 655 litros de diesel oculto dentro de la caja, sin contar con ningún tipo de documentación para acreditar su legal procedencia.

En la colonia El Faro del municipio de Acolman, también en diciembre, la PGR clausuró una toma clandestina de hidrocarburo, donde fueron asegurados un tracto camión, una caja seca con un cilindro de aproximadamente 15 mil litros y un contendor en forma rectangular de aproximadamente 30 mil litros de capacidad con un llenado aproximado de cuatro mil litros de hidrocarburo.

En el municipio de Tezoyuca, policías investigadores aseguraron y clausuraron una toma clandestina que se encontraba conectada a un ducto de Pemex, un poliducto de 12 pulgadas de diámetro, así como una manguera color negro de alta presión de veinte metros y una manguera de alta presión de treinta metros.

Policías federales detuvieron en la carretera Calpulalpan Tlaxcala, a un conductor que circulaba a exceso de velocidad y al revisar el camión encontraron dos contenedores cargados con aproximadamente 10 mil litros de gas LP y al no mostrar los documentos de la carga, se le trasladó a la Agencia del Ministerio Público de la Federación.

Fue el 14 de noviembre, cuando el Ministerio Público de la Federación aseguró en el municipio de Tezoyuca, un vehículo tipo torton que llevaba un tanque metálico con 3 mil 364 litros de hidrocarburo.

El pasado 21 de marzo, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) aseguraron una vivienda en la colonia Sierra de Guadalupe, municipio de Tultitlán, donde había una toma clandestina de combustible en el centro del patio.

En el lugar había una manguera activa en color negro de un diámetro aproximado de 15 centímetros se conectaba hasta los ductos de PEMEX, que atraviesan a tan solo unos metros de la vivienda.

A unas cuadras fue también asegurado un camión de carga en color rojo, el cual contaba en su interior con un cilindro metálico con cientos de litros de gasolina extraídos de manera ilegal.

Este mes en operativo realizado en el municipio de Melchor Ocampo, agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de Tultitlán, decomisaron más de mil litros de combustible de procedencia ilícita y fueron asegurados tres sujetos quienes presuntamente se encontraban suministrando este hidrocarburo a un vehículo de carga.


MCLV